'Art & Beauty', Robert Crumb parodia el arte y dinamita los cánones de belleza femenina
- Un integral recopila los tres números de esta revista que Crumb ha tardado 20 años en completar
- Pionero del Underground en los sesenta, Crumb es uno de los pocos dibujantes de cómic que ha entrado en los museos
En los años sesenta, Robert Crumb (Filadelfia, de Pensilvania, 30 de agosto de 1943) fue uno de los fundadores del cómic underground y la figura más destacada de dicho movimiento, con personajes míticos como el gato Fritz o Mr. Natural.
Cincuenta años después este historietista, ilustrador y músico estadounidense es uno de los pocos dibujantes cuya obra puede verse, junto a Van Gogh o Picasso, en los museos más importantes del mundo, como el MOMA de Nueva York o el de Arte Contemporáneo de París.
Una obra de marcado carácter autobiográfico y autoparódico que nunca pasa de moda, y en la que el artísta ha volcado sus obsesiones como sus famosas mujeres poderosas y de curvas generosas. Un genio que ha hecho de la sinceridad y la falta de pudor una de sus señas de identidad.
Entre su producción destacan los dibujos que Crumb ha realizado durante 20 años (1996-2016) para los tres números de la revista Art & Beauty Magazine y que ahora llegan a España en un único volumen publicado por Ediciones La Cúpula.
Una recopilación de 20 años de arte
El primer número de Art & Beauty Magazine, que apareció en 1996, era una parodia de la historia del arte que, a la vez, reivindicaba su legado. Y en la que volvía a dinamitar los cánones de belleza femenina, que la sociedad nos intenta imponer.
Un libro que también incluía numerosas citas de artistas o pensadores, relacionadas con el arte y los cánones de belleza, desde Leonardo DaVinci a Auguste Rodin, pasando por Renoir, Van Gogh, Nietzsche, Picasso, Proust, Courbet, Ingres, Rodin, De Kooning o Einstein
Una propuesta que volvía a demostrar la audacia que Crumb ha manifestado durante toda su carrera artística, en la que nunca ha seguido las modas, consiguiendo su propio y original universo.
La segunda parte, que llegó en 2003 para "certificar lo audaz de la propuesta", plasma a través de su dibujo de trazo corto imágenes de la vida diaria o históricas, como una Serena Williams jugando a tenis o dos mujeres de la raza zulú posando en 1900.
En 2016 vio la luz la tercera y última entrega de esta revista con un material que también está compuesto por los dibujos que Crumb (Filadelfia, Estados Unidos, 1943) hizo a partir de fotografías como la de un concierto de Lady Gaga o la actriz y bailarina Coco Austin durante una sesión de gimnasio.
Y es que además de un gran artista, Crumb también ha sido uno de los mejores cronista de los cambios que ha experimentado la sociedad en este último medio siglo.
Pero ante todo, esta recopilación de 20 años de trabajos de Art & Beauty Magazine, es un espejo en el que Crumb nos invita a mirarnos para reflexionar cómo hemos avanzado (o retrocedido) como sociedad. Porque la belleza de estas imágenes y los agudos comentarios de Crumb, que las acompañan, nos descubren lo mejor y lo peor del ser humano.
Y es que estas páginas atesoran la mirada ácida y paródica de uno de los artistas más grandes de las últimas décadas.