Enlaces accesibilidad

Muere José Antonio Alonso, exministro de Interior y Defensa con Zapatero

  • Ha fallecido a los 56 años en Madrid, a consecuencia de un cáncer
  • Fue ministro en la primera legislatura del gobierno socialista de Zapatero
  • Después, fue portavoz del grupo parlamentario del PSOE entre 2008 y 2012
  • Los diputados guardan un minuto de silencio en el pleno del Congreso

Por
Muere José Antonio Alonso, exministro de Interior y Defensa con Zapatero

El exministro socialista José Antonio Alonso, que fuera ministro en dos ocasiones en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, así como portavoz del grupo socialista en el Congreso, ha muerto en Madrid a los 56 años, cuatro después de haber abandonado la política por motivos personales. Ha fallecido en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid a causa de un cáncer.

José Antonio Alonso (León, 1960) fue ministro del Interior y de Defensa durante la primera legislatura de Zapatero y ocupó el cargo de portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados entre marzo de 2008 y febrero de 2012. Juez de formación, después de abandonar la política regresó a su plaza en la Audiencia Provincial de Madrid.

Alonso fue ministro de Zapatero.

Alonso fue ministro de Zapatero. EFE

De la carrera judicial a la política

Nacido en León en marzo de 1960, Alonso se convirtió en uno de los jueces más jóvenes de España. A los 28 años ya ascendió a magistrado, a los 34 fue elegido portavoz de la asociación judicial Jueces para la Democracia, y a los 41 accedió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Debido a su brillante trayectoria en la judicatura, todos los analistas le situaban al frente de la cartera de Justicia en las quinielas para el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien unía una estrecha amistad desde la infancia, pero finalmente el presidente socialista le encargó la cartera de Interior en abril de 2004.

Durante su gestión al frente del Ministerio se creó el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista y el Comité Ejecutivo para el Mando Unificado de Policía y Guardia Civil. También se aprobó la Ley del carné por puntos y se creó una Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Importantes logros en la lucha antiterrorista

Como máximo responsable de Interior cosechó importantes éxitos en la lucha antiterrorista, como la detención en octubre de 2004 en Francia de los etarras Mikel Albisu, "Mikel Antza", y de su compañera y lugarteniente Soledad Iparragirre. Las detenciones se extendieron al terrorismo islamista. Durante su mandato ETA no se cobró ninguna víctima mortal.

El 7 de abril de 2006, abandonó Interior para ocupar la cartera de Defensa en sustitución de José Bono. Su llegada a este Ministerio coincidió con el aumento del riesgo para las tropas españolas en Afganistán, que motivó el incremento de efectivos. Desde su toma de posesión hasta 2008, perdieron la vida en ese país cuatro miembros del contingente español en ataques directos y las tropas desplegadas se vieron involucradas en varios ataques.

En ese tiempo, el Congreso autorizó enviar 1.100 militares al Líbano en una operación de Naciones Unidas y otros 130 al Congo en una misión de la UE para garantizar la seguridad de las elecciones. En el plano legislativo, fue aprobada la Ley de Carrera Militar.

En la segunda legislatura de Zapatero, en el Congreso

Reelegido diputado por León en la segunda legislatura de Zapatero, éste le encargó entonces la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso, puesto que desempeñó durante toda la Legislatura. Ya con el PP en el Gobierno, volvió a ser elegido diputado, pero pasó a un segundo plano al ocupar la vicepresidencia segunda de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja.

En diciembre de 2012 anunció su intención de dejar la política por motivos personales y familiares, y poco después pidió el reingreso como magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

"Dolor" y "tristeza" en el PSOE

Nada más conocerse la noticia el PSOE ha lamentado la muerte de Alonso, "ejemplo de trabajo, integridad y socialismo".

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha afirmado que a todos los socialistas les embarga una profunda tristeza por este fallecimiento: "Toño, para nosotros", ha dicho, para añadir que era un "magnífico compañero".

"Fue un gran jurista, excelente portavoz del grupo parlamentario socialista pero sobre todo un magnífico compañero", ha afirmado, al tiempo que ha reiterado que los socialistas están "enormemente apesadumbrados por la pérdida de una persona tan joven y tan grande".

Rajoy da el pésame y los diputados le homenajean

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado también su pésame "a la familia y a todos los militantes socialistas" por el fallecimiento del exministro.

Los diputados que han ido subiendo a la tribuna del Congreso para fijar posición en el debate de la iniciativa legislativa popular sobre la renta mínima están aprovechando para rendir homenaje a José Antonio Alonso.

La presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, ha trasladado en nombre de todos los diputados el "más sentido pésame" a su familia. El minuto de silencio ha acabado con un largo aplauso que han dedicado los diputados.

A mediodía se abrirá la capilla ardiente en el tanatorio de La Paz de Alcobendas.