Riccardo Tisci deja la dirección artística de Givenchy tras 12 años
- La marca de moda francesa no ha revelado quién será su sucesor
- Tisci ha conseguido hacer de la mítica casa francesa una marca global
La marca de moda francesa Givenchy ha anunciado la salida de su director artístico, el italiano Riccardo Tisci, pero no ha revelado quién será su sucesor.
"El capítulo que Riccardo Tisci ha escrito los últimos 12 años en Givenchy encarna la capacidad de tener éxito permanentemente. Le agradezco calurosamente su colaboración esencial en el desarrollo de la casa", dijo en un comunicado Bernard Arnault, director del grupo de lujo Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH) al que pertenece Givenchy.
Entre otras aportaciones, Tisci, de 42 años y formado en la Central Saint Martins de Londres, logró desarrollar un vestuario que incorpora la cultura del "streetwear" (ropa de la calle) en el universo de lujo e impuso unos diseños entre lo lírico, lo radical y lo barroco. Tisci ha conseguido hacer de la mítica casa francesa una marca global.
Este es, por ahora, el último movimiento de ficha en el mundo de la moda, tras los cambios en Marni, Valentino, y Dior. Y ahora solo falta saber su sustituto.
Sobre su futuro, en el mismo comunicado Tisci ha declarado: "Deseo, por el momento, dedicarme a los intereses y pasiones que animan mi vida personal". En el mundo de la moda, los rumores de una posible salida de Tisci a Versace, dada la gran amistad de Tisci con Donatella Versace, han sido constante en los últimos días.
Givenchy es una de las pocas míticas casas de moda francesas cuyo fundador, Hubert de Givenchy, sigue vivo. Otra de ellas es Ungaro.
Tisci es uno de los favoritos de las actrices de todo el planeta y entre sus seguidoras hay estrellas como Cate Blanchett, Rooney Mara o Julia Roberts, una de las últimas en incorporarse a su legión de fans. Las colecciones de prêt-à-porter del italiano era celebradas en París pero las mejores críticas le llegaban con las colecciones de alta costura. Tisci no hacía desfiles pero presentaba los vestidos en bodegones vivientes que resultaban hermosos, combinando costura y teatralidad.
Se apreciaban sobre todo sus vestidos en tonos claros, con texturas y formas orgánicas pero Tisci tenía pasión por el negro y la estética gótica, gusto que supo interpretar como nadie su amiga y musa la modelo Mariacarla Boscono.
La salida de Tisci de Givenchy se produce tan solo a unos días del inicio de la Semana de la moda de París. El desfile de Givenchy es el cinco de marzo. El último trabajo del italiano lo vimos en la pasada semana de la moda masculina de París. En él vimos propuestas para hombres y mujer y cerró el desfile la top española Blanca Padilla.