Alerta roja por fuerte oleaje en Galicia por el temporal de viento que cruza la península
- A Coruña y Pontevedra esperan lo peor del temporal que azota la costa norte
- El viento se desplaza por la península causando estragos en calles y edificios
El fuerte temporal que sacude Galicia, con olas de hasta 11 metros de altura y rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora, se ha extendido este viernes por otras zonas de la península, principalmente en la mitad norte, aunque las alertas llegan incluso a Albacete.
Concretamente este viernes la Aemet ha decretado avisos en 35 provincias, la mayoría por viento y fenómenos costeros, aunque también hay riesgo por lluvia y nieve en algunas zonas.
Lo peor sigue estando en la costa de A Coruña y Pontevedra, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por el fuerte oleaje, que desciende a aviso naranja en el resto del litorial del norte peninsular (desde Lugo hasta Guipúzkoa). Las olas afectarán también a las Islas Canarias, aunque se espera que sea con menor intensidad (aviso amarillo).
La alerta naranja por viento se extiende a la comunidad gallega, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla y León y norte de Extremadura. En Madrid, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Huesca, Zaragoza, Teruel, Girona, Lleida, Castellón y Valencia el aviso por las rachas de viento es amarillo.
El riesgo por lluvias este viernes se centra sobre todo en el sur de Galicia, oeste de la comunidad de Castilla y León y norte de Extremadura, mientras que en León y Zamora existe riesgo importante de nevadas.
Incidencias por el viento
Las incidencias se han sucedido durante las últimas horas en muchos lugares de Galicia a causa sobre todo del fuerte viento, que ha causado la caída de árboles, ramas y carteles y ha motivado que varios ayuntamientos optaran por cerrar espacios públicos como parques o jardines infantiles como medida de seguridad y para prevenir riesgos.
Asimismo, las rachas de viento han levantado parcialmente el techo de dos colegios, han dejado goteras en otros siete centros escolares y han tumbado varios árboles en diversas carreteras, ha informado el servicio de Emergencias de esta comunidad, que ha registrado un total de 266 incidencias relacionadas con el temporal.
Las intervenciones de los diferentes cuerpos de emergencias han incluido, además de las caídas de árboles, ramas, carteles, pancartas y cables eléctricos, el derrumbe de tierra y piedras en diversas carreteras, así como inundaciones en calles, garajes y viviendas.