Los gigantes tecnológicos de EE.UU. denuncian en los tribunales el veto migratorio de Trump
- Facebook, Google y Microsoft, entre otros, firman la denuncia
- Aseguran que el veto es anticonstitucional y daña el comercio
- Han presentado alegaciones ante la Corte de Apelaciones que decide sobre el veto
Un total de 97 compañías estadounidenses, entre ellas gigantes tecnológicos como Google, Apple, Facebook, Twitter y Microsoft, han presentado este domingo una argumentación legal contra el veto migratorio declarado por el presidente, Donald Trump.
Los firmantes alegan que el veto "viola las leyes de inmigración y la Constitución" y puede dañar "el comercio, la innovación y el crecimiento" del sector, según informan, entre otros, CNN y Afp.
El texto ha sido presentado ante la corte de apelaciones que tiene que decidir si anula la decisión de un juez federal que ha paralizado la aplicación del veto.
El viernes pasado, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente, mientras revisaba el fondo del caso, el veto que desde el 27 de enero impedía temporalmente la entrada al país de los refugiados de todo el mundo y de los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.
El sábado por la noche, el Gobierno de Trump inició un proceso de apelación de la decisión del juez Robart, que iba acompañado de una petición a la Corte de Apelaciones para que restaurara la orden ejecutiva bloqueada por el magistrado. Sin embargo, el tribunal de apelaciones ha rechazado este domingo esa última petición y ha dejado, por tanto, en vigor la decisión que ha abierto de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados.