Rajoy inicia la semana del congreso del PP sin dar pistas sobre la dirección
- Casado: Rajoy es de "renovaciones por adición" e intenta dar a cada uno "su sitio"
- No se prevé fijar una posición sobre la gestación subrogada en el cónclave
- Se dejará su concreción al Parlamento porque se trata de un tema de "calado"
La semana del congreso nacional del PP ha empezado y el presidente del Gobierno y líder del partido, Mariano Rajoy, sigue sin dar pistas sobre la dirección que saldrá de este cónclave, ni siquiera a los miembros de la cúpula actual, con los que este lunes se ha reunido.
El último comité de dirección antes del congreso ha sido un encuentro de balance de los cien días de investidura de Rajoy o de análisis de otras cuestiones como el juicio a Artur Mas y el debate soberanista catalán. Incluso se ha comentado la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE y su discurso "duro y divisorio", pero Rajoy no ha hecho balance del trabajo de la cúpula popular ni les ha hecho saber a sus miembros si cuenta con todos ellos en el futuro.
Renovaciones "por adición", el estilo de Rajoy
A esta cuestión el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, le ha restado importancia al recordar la "facultad personalísima" que tiene Rajoy de elegir a su equipo. En la rueda de prensa posterior al comité de dirección, Casado ha señalado que Rajoy suele hacer "renovaciones por adición", porque "trata de dar a cada uno su sitio" y en cualquier caso está convencido que lo que decida para los órganos de dirección será lo acertado.
Casado no es el primer dirigente que habla del término "adición" pues otros 'populares' recurren a él cuando se trata de especular sobre qué hará el presidente con la Secretaría General y los principales cargos del partido.
Cada vez gana más peso la idea de que Rajoy mantendrá a María Dolores de Cospedal como número dos y, debido a que la secretaria general es ahora también ministra de Defensa, el presidente optará precisamente por los cambios de "adición" y nombrará un coordinador, cargo para que el que la mayoría de los consultados señala al vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo.
Lo cierto es que quedan cuatro días para que comience el congreso y cinco para que Rajoy exponga su proyecto y dé a conocer los dirigentes que le acompañan en su candidatura, y muchos en el partido esperan que el presidente aclare su principal decisión antes de que empiece el cónclave, para no eclipsar los debates de ponencias con un baile de nombres.
"No sabemos qué va a hacer, pero en cualquier caso apoyaremos lo que decida: tiene buen ojo para decidir equipos", ha señalado en la rueda de prensa Casado, quien además de admitir que a él le "encanta" su puesto ha recordado que entró con otros tres vicesecretarios -Maillo, Javier Maroto y Andrea Levy- en la dirección hace "solo" año y medio y por tanto ya se hizo renovación entonces.
A vueltas con la maternidad subrogada
Antes del viernes quedan muchas cuestiones por cerrar, y no solo la de los nombres, que dependen únicamente de Rajoy. También están las ponencias, y no parece que vaya a haber acuerdo en algunas cuestiones, como la maternidad subrogada.
La maternidad subrogada se ha convertido en uno de los temas estrella del cónclave del PP con enmiendas a favor y en contra de su regulación. La exdiputada y exportavoz Lourdes Méndez ha pedido expresamente que se siga prohibiendo su regulación, y hay más enmiendas en esa misma línea.
Por el contrario, destacados pesos pesados del PP se han posicionado a favor de regularla, como es el caso del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la portavoz del grupo municipal del PP, Esperanza Aguirre, o el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.
Pablo Casado ha admitido que el congreso no sea tal vez el foro más adecuado para tratar una cuestión de "calado" que necesita de un debate mucho más profundo y con expertos y que al final probablemente se dirimirá en última instancia en el Parlamento, de ahí la idea del PP, ha admitido, de recoger finalmente el asunto en la ponencia sólo como un tema "a debatir" por el partido.
No hay por el momento acuerdo sobre las enmiendas presentadas -varias a favor y varias en contra- en este asunto, por lo que es probable que se decida ya en el congreso.
Voto en conciencia
De lo que también ha hablado el PP es del acuerdo alcanzado por Fernando Martínez Maillo, ponente de los estatutos, con varios enmendantes para admitir el voto en conciencia.
El voto en conciencia -que permitirá libertad de voto en cuestiones éticas y morales que afecten a las convicciones más profundas- es una prueba, ha dicho Casado, de que el PP es un partido que quiere aglutinar a todas las corrientes de centro derecha y demostrar que cabe todo el mundo de ese espectro.
Tanto Casado como la presidenta de la comisión organizadora del congreso, Luisa Fernanda Rudi, han coincidido en que habrá que definir qué cuestiones son aquellas en las que se vaya a permitir el voto en conciencia, que puede ser una vía que apacigüe aquellos casos en los que haya que votar temas sensibles, precisamente como la maternidad subrogada.
El debate más intenso, el viernes
El partido, en cualquier caso, ultima ya no solo sus debates sino también la preparación de un congreso que comenzará el viernes por la tarde y que tendrá en esa primera jornada su debate más intenso, el de los estatutos.
El sábado se debatirán el resto de ponencias, y Rajoy presentará su candidatura a la reelección en un discurso por la tarde en el que dará a conocer el equipo que le acompaña, los elegidos para los puestos de dirección como la Secretaría General, las vicesecretarías y, si así lo decide el presidente, la coordinación del partido.
Será una jornada en la que también intervendrán invitados como el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani y el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Webber.
El domingo se reunirá el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP, y Rajoy clausurará después el congreso.