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Videojuegos

'Resident Evil 7', un acertado regreso a sus terroríficos orígenes

  • El título de Capcom vuelve al survival horror y se aleja de la acción frenética
  • La historia, en primera persona, tiene muchos guiños al título original
  • El sonido y la estética fotorrealista confieren al juego un ambiente tenebroso

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Tráiler 'Resident Evil 7: Biohazard' (videojuego)

Capcom regresa con Resident Evil 7, Biohazard, 20 años después del estreno del título original. Esta séptima entrega llega en forma de regalo para toda una generación que ha crecido respirando el ambiente tenebroso, la resolución de puzles y la gestión de escasos recursos para sobrevivir en un mundo hostil, dominado por las criaturas más siniestras.

La compañía nipona decidió dar un vuelco al mundo RE en 2005, cuando dejó a un lado el terror y los puzles para sumergirse en una aventura frenética, que derivó a una experiencia más cercana al shooter en tercera persona y se fue alejando definitivamente del survival horror en Resident Evil 5 y Resident Evil 6.

Después de 12 años y muchos amagos estériles del regreso a la esencia, por fin los fans de la saga van a poder disfrutar del mejor Resident Evil de la última década. A nivel de jugabilidad, el gran cambio llega en forma de primera persona, además, el esfuerzo de doblar el juego es otro punto a favor.

El nuevo motor que ha desarrollado Capcom para RE7, RE Engine, ha logrado una calidad de detalle que hará las delicias de los jugadores, que se sentirán extraños en los inicios del título con la primera persona, pero a la que no cuesta acostumbrase con el paso del tiempo.

Gracias al nuevo motor, que ofrece una imagen fotorrealista, y a un sonido sobresaliente, la inmersión se hace total desde que decides pulsar la 'X' para iniciar esta terrorífica historia.

De la mano de Koshi Nakanishi (director) y Masachika Kawata (productor), la vuelta a los orígenes se hace evidente desde los primeros compases. RE7 se aleja de la acción y la abundancia de munición para sumergirnos en el horror y la buena gestión de los recursos para intentar escapar de una granja llena de desagradables sorpresas y gobernada por la familia Baker, unos auténticos dementes que nos darán más de un susto.

¿Jugar en VR o frente al televisor?

En su versión para PlayStation, el título se puede disfrutar en su modo Realidad Virtual, aunque tiene un 'contra' que te hará despreciar esta opción para jugar en modo normal, frente al televisor, y no dejará de ser una prueba a modo de anécdota.

Si te decantas por el modo VR y luego pruebas el normal, seguirás con el último. El motivo, la calidad gráfica y el detalle, tan necesario en el devenir del juego, se pierde en un mar de granulos con el dispositivo de VR de Sony.

Si bien es cierto, hasta la fecha, Resident Evil 7 es el mejor juego que se ha desarrollado para el dispositivo de realidad virtual de Sony. Capcom ha sabido evitar el malestar y los mareos a las exposiciones prolongadas con VR, gracias a los giros de cámara de 30 grados.

El usuario podrá disfrutar de largos periodos de juego sin sentir mareos, pero lo que no podrá evitar es sentir molestias en la nariz y el empañamiento del visor.

Bienvenido a la granja del horror

La historia transcurre en una granja abandonada de la América profunda. El protagonista es Ethan Winters, un simple mortal que pone rumbo a Louisiana para encontrar a su novia, Mia, de la que no tenía noticias desde hace tres años, hasta que recibe un vídeo de ella reclamando su ayuda.

Lo paranormal no deja de sucederse desde que Ethan llega a la granja abandonada y decide entrar en su interior para buscar a Mia. A pesar de ser una supuesta continuación de RE6, bien podría transcurrir como una historia independiente dentro de la saga, aunque el ir avanzando en la historia puede deparar alguna que otra sorpresa inesperada.

Los recursos de los que dispondremos no serán muchos y el espacio será aún menor, por lo que ser inteligente y valorar qué llevar en cada momento será crucial para tener éxito en nuestra huida de la tenebrosa granja.

A pesar de la escasez, unas píldoras que iremos encontrando durante la aventura nos servirán para tener más facilidad para encontrar objetos que no se ven a simple vista. Los efectos solo duran unos minutos, deberéis saber en qué momentos usarlas.

Gracias a la calidad de los detalles, la iluminación y, sobre todo, el desarrollo del sonido, de lo mejor del juego, pronto nos trasladaremos al interior de Ethan, obligado a sobrevivir a una familia de psicópatas más cercana al gore de La matanza de Texas que a las criaturas derivadas del 'Virus T' de Umbrella Corps.

¿Quién dijo que el VHS ha muerto?

Las dos píldoras que ofreció Capcom para dar a conocer el que sería su nuevo Resident Evil, The Kitchen y Beginning Hour, eran 'apartes' de la historia principal y muestras de lo importante que van a ser las cintas VHS que Ethan se va a ir encontrado en su particular 'fuga de Alcatraz'.

Estas cintas son pequeñas historias independientes de las que tomaremos parte para tomar aire del devenir principal. Además de tener que prestar mucha atención, pues estos pequeños spin-off guardan información muy valiosa para el éxito de Ethan en su huida de esta granja paranormal.

Uno de los peros de RE7 es la falta de variedad de villanos y monstruos. Los más recurrentes son los 'Holomorfos', unas masas viscosas con forma humana y ausencia de carácter. La falta de balas y su fortaleza y, a veces, número, harán que optemos por correr en lugar de la lucha. Su punto débil es la cabeza, con buena puntería podremos acabar con ellos de tres disparos.

También habrá 'monstruos' finales que pondrán a prueba nuestra destreza con las armas, aunque no son muy difíciles de superar.

Para los muy fan de la saga

La vieja granja, los escasos recursos y los enigmas que resolver nos retrotraen al primer Resident Evil, cuando los míticos Chris Redfield y Jill Valantine tiene que sobrevivir a los zombis y misterios de la Mansión de Umbrella.

Si disponéis de tiempo y del primer Resident Evil, que salió remasterizado para PS4, podréis ampliar la experiencia alternando las dos historias, pero esto es un consejo para los muy fan de la saga.

Guiños como las hierbas, la cinta de guardar (aunque no es la vieja máquina de escribir), la tensión al abrir las puertas, las armas que iremos encontrando por el camino, como lograr la escopeta por primera vez, devolverán a toda una generación a la adolescencia.

En conclusión, Resident Evil 7, Biohazard, es un juego terrorífico que devuelve a la veterana saga al camino del survival horror, de donde quizá, nunca debería de haber salido. Buenos gráficos, mejor sonido y una buena jugabilidad harán que disfrutéis mucho de esta nueva e inmersiva historia del título fetiche de Capcom.

Ya está disponible el primer DLC

Si ya habéis terminado el juego o simplemente queréis expandir la experiencia, Capcom ya ha lanzado el primer DLC del juego, con Grabaciones Inéditas Vol. 1. Para el segundo, Grabaciones Inéditas Vol. 2, habrá que esperar hasta el 14 de febrero.

Este primer volumen incluye Nightmare, donde el cámara Clancy, acostumbrado a moverse por los bajos fondos, debe elaborar armas y munición para enfrentarse a las hordas de enemigos para sobrevivir hasta la mañana.

También incluye Bedroom, donde Clancy debe averiguar cómo salir de una habitación bloqueada en la plantación de la familia Baker y escapar pero con cuidado. Marguerite Baker no estará muy contenta si averigua que se ha levantado de la cama.

Junto con estos escenarios se incluye un modo de juego adicional de jugabilidad infinita denominado Ethan Must Die, que es un difícil modo añadido independiente de los sucesos acaecidos en RE7 (este modo no tiene soporte para PS VR).

A pesar de tener el mapa, hay que memorizar bien los lugares.

A pesar de tener el mapa, hay que memorizar bien los lugares. RE7