Enlaces accesibilidad

El Senado aprueba a la nominada de Trump en Educación con el voto del vicepresidente

  • Dos senadoras republicanas votaron en contra, además de los 48 demócratas
  • Es la primera vez que un vicepresidente tiene que emitir el voto de desempate
  • El vicepresidente de EE.UU. es presidente del Senado por mandato constitucional

Por
Fotografía de archivo fechada el pasado 17 de enero de 2017 que muestra a Betsy DeVos durante el comité de confirmación del Senado
Fotografía de archivo fechada el pasado 17 de enero de 2017 que muestra a Betsy DeVos durante el comité de confirmación del Senado.

El Senado de Estados Unidos ha confirmado "in extremis" a Betsy DeVos como futura secretaria de Educación del Gobierno de Donald Trump, aunque para ello ha necesitado el apoyo del vicepresidente, Mike Pence, para deshacer el empate a 50 votos que cosechó entre los senadores.

Se trata de la primera vez en la historia que un vicepresidente de EE.UU., que es presidente del Senado por mandato constitucional, tiene que emitir el voto de desempate para un puesto del Gabinete presidencial.

Las trabas del Congreso, principalmente por el lado demócrata, a los nombramientos de los cargos del nuevo gobierno han provocado la protesta del propio presidente. "Es una desgracia que mi gabinete completo no esté aún en su lugar, el mayor retraso de este tipo en la historia de mi país. ¡Obstruccionismo de los demócratas!", ha escrito Trump en Twitter.

Dos senadoras republicanas, en contra de DeVos

Pero en el caso de la nueva secretaria de Educación no han sido sólo los demócratas los que han puesto pegas. Dos senadoras republicanas votaron en contra de DeVos, además de los 48 senadores demócratas, quienes se turnaron durante las 24 horas previas a la votación para dar un maratón de discursos.

La votación se ha resuelto por 51 votos a favor, contando con el de Pence, y 50 en contra.

Los demócratas han cuestionado el compromiso de la candidata con la educación pública (DeVos es partidaria de sustituir la financiación pública por cheques a las familias para que elijan un colegio público o privado) y han denunciado los conflictos de interés de sus inversiones. Han señalado además, que DeVos no tiene experiencia ni está cualificada.

La mayoría del Partido Republicano, en cambio, ha defendido a DeVos como una reformadora audaz, dispuesta a reducir la influencia del Gobierno federal en la educación y a elevar la calidad educativa en el interés de ampliar las oportunidades para los niños desfavorecidos.

Tanto demócratas como republicanos han recibido además miles de llamadas de sus votantes en contra de DeVos.