Solo quedan 30 ejemplares de vaquita marina en el mundo
- La situación del cetáceo más pequeño que existe es desesperada
- En los últimos 5 años, el número de ejemplares ha descendido un 90%
- Su principal enemigo es la pesca ilegal del Golfo de California (México)
La vaquita marina (Phocoena sinus) se encuentra en una situación desesperada, a punto de extinguirse. Según el último informe del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), ahora mismo la especie cuenta con una población de tan solo 30 ejemplares.
Si en enero de 2016 el CIRVA cifraba su población en unos 100 individuos, este número se ha reducido drásticamente debido a las acciones de pesca ilegal que continúan realizándose en el Golfo de California (México). En los últimos cinco años los ejemplares de estos cetáceos han descendido en un 90%.
A pesar de las medidas tomadas por el gobierno mexicano, la pesca ilegal de la totoaba (Totoaba macdonaldi), otro animal en peligro, continúa. Son las redes utilizadas en la pesca ilegal de esta especie las que, como daño colateral, capturan también a la vaquita cuando se enreda en ellas.
Varias organizaciones ecologistas han denunciado la venta del buche de totoaba en mercados y restaurantes de regiones chinas como Hong Kong y Guangdong, donde es considerado un alimento de lujo. “Si no detenemos la demanda de totoaba” (un pez de gran tamaño), cuya vejiga natatoria (buche) es consumida en China, “será muy difícil salvar a la vaquita marina”, el mamífero marino más amenazado del planeta, aseguró hace unos meses el director de WWF México, Omar Vidal.
Dada la gravedad de la situación, el CIRVA recomienda de forma urgente proteger algunos ejemplares de vaquitas de forma temporal en un santuario hasta que puedan volver a un entorno seguro aunque, aclaran, lo ideal es proteger a las especies en su hábitat natural.
Medidas que no se han llevado a la realidad
En los últimos años, las autoridades mexicanas han aumentado los esfuerzos para detener la pesca ilegal y descontrolada de totoaba. El pasado mes de abril, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un plan de protección de este mamífero marino, que incluyó la prohibición de las redes agalleras por dos años y una compensación económica para las comunidades pesqueras afectadas.
Será “un pago justo por dejar de pescar y utilizar artes de pesca que no atenten contra la vaquita marina”, dijo entonces el mandatario, quien también anunció el reforzamiento de la vigilancia en la región y el fomento de formas de pesca sustentables, unas medidas que no se han llevado a la realidad.
La vaquita marina (Phocoena sinus) es endémica de la parte más septentrional del Golfo de California o Mar de Cortés, y el cetáceo más pequeño que existe.