La UE condena la ley de Israel para legalizar colonias e insta a no aplicarla
- Hace posible legalizar casi 4.000 casas en terrenos privados palestinos
- Mogherini: Israel no puede cambiar el estatuto jurídico de un terreno ocupado
- Insta a que evitar medidas que comprometan una "solución de dos Estados"
La Unión Europea (UE) ha condenado la aprobación por el Parlamento israelí de una ley de regularización para legalizar colonias judías en territorio ocupado de Cisjordania y ha instado a Israel a no aplicarla, dado que con ella "cruza un peligroso umbral" y es contraria al derecho internacional.
"La ley puede prever la 'legalización' de numerosos asentamientos considerados anteriormente ilegales, incluso según la legislación israelí, lo que sería contrario a los compromisos anteriores de los gobiernos israelíes e ilegal según el derecho internacional", ha dicho la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
La alta representante de la UE para la política exterior ha subrayado la condena a esta ley, con la que "el parlamento israelí ha legislado sobre el estatuto jurídico en territorio ocupado, cuestión que sigue estando fuera de su jurisdicción", según un comunicado.
Pide que Israel no contribuya a aumentar la tensión
"Si se implementara, la ley reforzaría la realidad de un solo estado de derechos desiguales, ocupación perpetua y conflicto", ha manifestado la política italiana.
Por ello, "la UE insta a los dirigentes israelíes a que se abstengan de aplicar la ley y eviten medidas que aumenten las tensiones y pongan en peligro las perspectivas de una solución pacífica al conflicto, a fin de reafirmar inequívocamente, mediante acciones y políticas, su compromiso continuo para una solución de dos Estados".
Esto conllevaría a "reconstruir la confianza mutua y crear condiciones para negociaciones directas y significativas", ha añadido.
Legalización retroactiva de 4.000 viviendas
La medida permitirá la legalización retroactiva de unas 4.000 casas construidas en más de 50 asentamientos en tierras privadas palestinas en el territorio ocupado de Cisjordania mediante la nacionalización de los terrenos a cambio de una compensación económica.
La polémica ley ha sido criticada por numerosos países, entre ellos varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que el pasado diciembre reiteró en una importante resolución que todas las colonias en territorios ocupados son ilegales.
"La UE, en consonancia con la aprobada resolución (...), considera que los asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado son ilegales en virtud del derecho internacional y condena los recientes anuncios de asentamientos", que "constituyen un obstáculo a la paz", añade el comunicado de Mogherini.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, consideró que la construcción de nuevos asentamientos es una "agresión" contra su pueblo y dijo que va a "trabajar con tribunales internacionales" para preservar la existencia y las tierras del pueblo palestino.