Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump y Erdogan se comprometen a combatir el terrorismo "en todas sus formas"

  • Erdogan pide a Trump que no apoye a las milicias kurdo-sirias
  • Turquía solicita apoyo en las operaciones en Al Bab y Raqqa
  • El director de la CIA visita Ankara este jueves

Por
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (izda.) y el de EE.UU., Donald Trump (dcha.), en imágenes de archivo
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (izda.) y el de EE.UU., Donald Trump (dcha.), en imágenes de archivo

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, se han comprometido a seguir combatiendo al terrorismo "en todas sus formas" en su primera conversación telefónica, mantenida este martes.

"Trump habló hoy [por el martes] con Erdogan sobre la larga y estrecha relación entre EE.UU. y Turquía y sobre su compromiso común de combatir al terrorismo en todas sus formas", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado, recogido por Efe.

La Casa Blanca también ha destacado las "aportaciones" turcas en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) y el apoyo de Washington a Ankara como socio de la OTAN.

El nuevo presidente de EE.UU. está manteniendo conversaciones con todos sus aliados. Este martes habló también con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. No obstante, no todas las conversaciones han sido tan cordiales. Trump tuvo un roce dialéctico con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, a cuenta del acuerdo migratorio entre ambos países.

Erdogan pide a Trump que no apoye a los kurdos

La versión de la conversación facilitada por Turquía, a través de la agencia semipública Anadolu, es más explícita. Según esta versión en la conversación, que duró 45 minutos, Erdogan pidió expresamente a Trump que no apoye a los grupos kurdos que luchan contra Bachar al Asad y contra los yihadistas en la guerra civil siria.

Concretamente, Erdogan se refirió al Partido Unión y Democracia (PYD) y a su brazo armado, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), al que Ankara considera una filial del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El presidente turco pidió también a su homólogo estadounidense apoyo en las operaciones contra el Estado Islámico en las ciudades sirias de Al Bab, asediada por fuerzas turcas y milicias aliadas sirias, y Al Raqa.

Pompeo visita Ankara

El director de la CIA, Mike Pompeo, visitará Turquía este jueves por primera vez desde que asumió su cargo, según fuentes gubernamentales turcas citadas por disversos medios de comunicación.

Entre otros asuntos, Pompeo tratará la situación de la organización de Fethullah Gülen, clérigo turco exiliado en EE.UU. a quien Erdogan acusa de hablar planeado el golpe de Estado fallido de julio de 2016.