Los Ángeles, la meca del cine y la moda
- Tommy Hilfiger abandona Nueva York y se instala en Los Ángeles
- La firma apuesta por la globalización y el 'see now, buy now'
- Juan Vidal mueve sus colecciones al otro lado del charco
No cabe duda de que algo pasa en Los Ángeles. Está en plena ebullición, vive su propia ‘movida’ y son muchos los artistas que se han trasladado a vivir allí o escogen esta ciudad para presentar sus trabajos.
Allí se ha desplazado Tommy Hilfiger, “al menos de momento”, dicen en su agencia de comunicación en España. El popular diseñador deja abandona la semana de la moda de Nueva York, que ha sido su casa en todos estos años, y emprende una nueva etapa en esta urbe americana, uno los principales epicentros de la moda internacional.
Este cambio forma parte de una meditada estrategia que tiene como objetivos afianzarse digitalmente y convertirse en una firma global. Y para conquistar el mundo parece que hay que lanzar misiles desde Los Ángeles.
El desfile contó con rostros muy conocidos. En la primera fila estaba Lady Gaga que llamó la atención con un originial adorno en las cejas de cuero y tachuelas.
Y sobre la pasarela modelos tan conocidas como la top española Blanca Padilla (que ha desfilado en la alta costura y en la semana de la moda masculina de París) o la conocidísima Joan Smalls y, por supuesto, Gigi Hadid.
La top model firma una colección cápsula para la casa y en este desfile se mostraron las prendas de Hilfiger Collection, que antes se mostraban en Nueva York, y una selección de las realizadas por Hadid, una de las it-girls mas influyentes en este momento.
La pasarela fue un canto a la vida, a la música y a la diversión. Fue el escenario de una película alegre que apuesta por la diversidad y la integración. Las modelos, todas con distintos perfiles, acentuaban esa idea, vestidas con prendas fáciles de llevar que ya están a la venta en 70 países del mundo.
Se apuesta por la venta online pero también por la experiencia de compra en tienda, espacios decorados y cuidados al detalle para expresar la esencia de la casa. En España cuentan con 17 tiendas propias y muchos otros puntos en grandes almacenes.
Haciendo guiños a la hoy poderosa juventud (esa que dicta y sentencia a golpe de ‘likes’), a la bandera de EE. UU. y al espíritu californiano, la colección es fácil de llevar, con prendas que juegan a tapar y destapar el cuerpo y cierto aire setentero, sobre todo en los pantalones vaqueros realizados en patchwork.
También hay vaqueros con divertidos parches pop, sudaderas en tamaño gigante y otras que se convierten en vestidos mini; y vestidos largos, unos que parten del patrón de una camiseta y otros con ese estilo boho tan relajado.
No faltan las cazadoras estrella: la bomber y la biker, especialmente en texturas metalizadas que también vemos en otro tipo de prendas.
En esta celebración no faltó la música, inagotable fuente de inspiración para la casa. Fergie cantó en directo y ayudó a que el desfile fuera lo que se pretendía: una fiesta.
Son muchos los diseñadores europeos que quieren cruzar el charco. Los Ángeles es la meca del cine pero también de la moda. Miami también es un fuerte imán. El diseñador Juan Vidal es uno de ellos. “La colección para la primavera y el verano de 2017 ya está en manos de estilistas y representantes de celebridades para lucirla en los próximos eventos”, dice su directora de comunicación.
El equipo de Juan es consciente del poder que tienen estas ciudades. El espectáculo está muy bien pero lo importante son las ventas. “Estamos contentos, también con Miami donde trabajamos desde hace más de un año”.
Miami pelea ahora por estar entre las cinco mejores pasarelas del mundo y también Los Ángeles. Ambas quieren competir con París, Nueva York, Londres y Milán, los cuatro grandes centros de la moda.
Juan Vidal presentó su colección en noviembre de 2016 en República Dominicana y en 2013 lo hizo en Moscú. Las nuevas generaciones lo tienen claro: hay que internacionalizarse y cruzar fronteras.
Con la salida de Hilfiger la pasarela neoyorquina pierde un peso pesado. Y será peor. Firmas tan conocidas por el público joven como Rodarte y Proenza Schouler han anunciado que en 2018 presentarán sus colecciones en París.