El candidato de Trump al Tribunal Supremo critica sus descalificaciones a los jueces
- Neil Gorsuch considera las declaraciones de Trump "decepcionantes y desmoralizantes"
- El Senado aprueba a Jeff Sessions como fiscal general
El enfrentamiento entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Justicia por el veto migratorio ha provocado la primera crítica de una persona de su entorno político.
Neil Gorsuch, candidato de Trump para cubrir la vacante en el Tribunal Supremo, ha calificado de "decepcionantes" y "desmoralizantes" las críticas del presidente al juez federal que paralizó el veto y al sistema de Justicia en general. Trump ha dicho que la Justicia está "politizada" y ha responsabilizado al juez si "ocurre algo".
"Me expresó que está decepcionado por los comentarios desmoralizantes y aborrecibles que el presidente Trump ha hecho sobre el sistema judicial", ha declarado a los periodistas el senador demócrata Richard Blumenthal, después de reunirse en privado con Gorsuch. El entorno de Gorsuch ha confirmado posteriormente que usó las palabras "decepcionante y desmoralizante".
El portavoz de Trump, Sean Spicer, ha aclarado que el presidente "respeta la rama judicial y sus decisiones".
Un panel de tres magistrados del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco (California), estudia la petición del Gobierno de restituir el veto migratorio de Trump, suspendido temporalmente por orden del juez federal Robart desde el pasado viernes.
Jeff Sessions, confirmado por el Senado como fiscal general
En medio de este enfrentamiento entre poderes, el Senado ha confirmado este miércoles al legislador republicano Jeff Sessions como nuevo fiscal general.
Sessions, conocido por sus posiciones radicales contra las minorías y los inmigrantes, ha sido finalmente aceptado por el Senado por 52 votos a favor y 47 en contra.
El senador llega al puesto después de que Trump cesara de manera fulminante a su antecesora, Sally Yates (que se encontraba en funciones), por su oposición al veto migratorio.
Los demócratas han sido muy duros con Sessions, como con el resto de candidatos a ocupar puestos en la nueva administración. Los republicanos han criticado especialmente a la senadora Elizabeth Warren. Warren ha leído una carta escrita por la viuda de Martin Luther King hace 30 años, cuando Sessions optaba al puesto de juez federal. En la misiva, Coretta Scott King acusaba a Sessions de obstaculizar el voto de los electores negros en Alabama. El ahora fiscal general fue rechazado para el puesto.