Rusia mata "por error" a tres soldados turcos en un bombardeo en el norte de Siria
- Al parecer, el caza atacó "por error" un edificio en el que se encontraban los soldados
- Putin ha llamado a Erdogan para disculparse y expresar sus condolencias
- El Kremlim achaca el accidente a una falta de coordinación
Un avión de combate ruso ha matado a tres soldados turcos y herido a otros once en un bombardeo en la mañana de este jueves en el norte de Siria. Así lo ha confirmado el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ha llamado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para expresar sus condolencias.
Al parecer, el caza atacó "por error" un edificio en el que se encontraban los soldados, según ha informado la cadena de televisión CNNTürk.
“Rusia culpa del accidente a una "falta de coordinación"“
El Kremlin ha achacaco el accidente a una falta de coordinación de las Fuerzas Aéreas Rusas a la hora de determinar las coordenadas durante el ataque y ha señalado en un comunicado que los gobiernos de Moscú y Estambul reforzarán el mecanismo de coordinación de acciones conjuntas en la lucha contra el terrorismo .
"La coordinación militar se verá reforzada como parte de la operación en Siria contra los combatientes del Estado Islámico y de las otras organizaciones extremistas" reza la nota emitida tras la conversación entre Putin y Erdogan.
El accidente ha tenido lugar cerca de la ciudad de Al Bab, bastión principal del grupo terrorista Estado Islámico situado a 30 kilómetros de la frontera turca. Los combates alrededor de Al Bab se han recrudecido desde el pasado martes.
Desde entonces se ha informado sobre la muerte de cinco soldados, el miércoles, y de otros cinco esta mañana, en enfrentamientos con la milicia yihadista, aunque hay confusión sobre las circunstancias del segundo incidente, que podría deberse al ataque aéreo ruso.
Relaciones diplomáticas complicadas
Rusia y Turquía ya protagonizaron un caso similar al de este jueves en noviembre de 2015 cuando un avión ruso fue derribado por un caza turco en la frontera con Siria, después de que Ankara denunciara en varias ocasiones que aviones rusos habían invadido su espacio aéreo lo que provocó un estancamiento de las relaciones diplomáticas.
Putin y Erdogan sellaron las paces en agosto de 2016 durante una cumbre en Moscú después de que el líder turco pidiera disculpas por el abatimiento del avión, en el que murió uno de los dos pilotos que tripulaba el aparato.
Además, el embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, fue asesinado a tiros en diciembre pasado cuando presentaba una exposición de fotos en Ankara.
Con todo, turcos y rusos efectuaron a principios de este año operaciones militares conjuntas contra los grupos yihadistas en Siria y mediaron entre el Gobierno sirio y la oposición armada en negociaciones en Astaná, la capital kazaja.