Standard & Poor's saca a Bankia del 'bono basura' cinco años después
- La agencia de medición de riesgos rebajó su nota en mayo de 2012
- Recupera el grado de inversión por primera vez desde su nacionalización
La agencia de medición de riesgos Standard and Poor's ha mejorado este jueves la calificación de la deuda a largo plazo de Bankia, que deja el 'bono basura' y recupera el grado de inversión por primera vez desde su nacionalización en mayo de 2012. S&P también ha mejorado la calificación de Bankinter, Ibercaja y Abanca, todas ellas con perspectiva positiva.
El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, Bankia, pasa de tener una nota "BB+", en bono basura, a un aprobado bajo o "BBB-", ya dentro del grado de inversión, lo que previsiblemente abaratará su financiación en los mercados mayoristas.
Además, según explica Standard and Poor's en un comunicado, la perspectiva sobre la entidad sigue siendo positiva, lo que abre la puerta a que en el futuro pueda haber nuevas mejoras del "rating".
A juicio de la agencia de calificación, "el sistema bancario español ha absorbido el coste crediticio de la explosión de la burbuja inmobiliaria y la profunda recesión económica".
S&P espera que la recuperación económica de España continúe y aumente el dinamismo del mercado inmobiliario, al tiempo que se seguirán dando pasos en la consolidación fiscal y una alineación de las condiciones crediticias con otros socios de la Unión Europea.
La agencia sostiene también que los bancos españoles, y con ellos Bankia, podrían beneficiarse de la mejora de la confianza de los inversores, la reducción del riesgo económico y una paulatina recuperación de su rentabilidad en los próximos cinco años.
El Santander mantiene la mejor nota de la banca española
En paralelo a la mejora de la nota a largo plazo de la deuda de Bankia, S&P ha elevado la de la deuda de su matriz, BFA, en este caso en dos escalones, hasta "BB+", a un paso de recuperar el grado de inversión.
Tras la revisión de este jueves, el Banco Santander sigue teniendo la mejor nota de la banca española, "A-" o un notable bajo, seguido de BBVA, con "BBB+" o un aprobado alto; CaixaBank, Bankinter y Cecabank, las tres en "BBB" o aprobado; y Bankia, Kutxabank y Caja Laboral, con "BBB-" o aprobado bajo.
A continuación, fuera ya del grado de inversión, en lo que se conoce como 'bono basura', figuran Banco Sabadell e Ibercaja, con "BB+"; Abanca, con "BB-" y en última posición Popular, con "B+".