Enlaces accesibilidad
La era Trump

La Corte de Apelaciones rechaza el recurso de Trump sobre el veto migratorio, que seguirá bloqueado

  • Es previsible que el caso termine en manos del Tribunal Supremo
  • Trump, a través de su cuenta de twitter, ha prometido una batalla en los tribunales

Por
La Corte de Apelaciones mantiene la suspensión del veto migratorio

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco (California), ha decidido este jueves rechazar la apelación del Gobierno de Donald Trump sobre el veto migratorio impuesto por el presidente, por lo que este permanecerá bloqueado.

Según el documento judicial, al que ha tenido acceso Efe, el tribunal rechazó el recurso de la Administración estadounidense para que volviera a entrar en vigor la prohibición de entrada al país de refugiados y nacionales de 7 países con mayoría musulmana, por lo que es previsible que el caso termine en manos del Tribunal Supremo.

Los tres jueces del tribunal han confirmado de manera unánime la sentencia del juez federal James Robart, quien había decidido el viernes pasado que el veto de Trump debía ser suspendido tras la demanda interpuesta por los estados de Washington y Minesota por el "daño inmediato e irreparable" que podría causar de seguir en vigor.

El Gobierno alegó que el bloqueo del veto ponía en peligro al país

Asimismo, han rechazado los argumentos presentados por el Gobierno, quienes alegaron durante las audiencias de esta semana que el bloqueo del veto ponía en peligro al país y que la corte no tenía potestad para revisar el caso.

Según los jueces, el Gobierno "falló" en demostrar en su recurso de emergencia que la seguridad nacional estaba en juego por culpa del bloqueo de la prohibición.

El Departamento de Justicia, en representación de la Administración Trump, podría ahora solicitar a la Corte Suprema su intervención, o bien solicitar otra revisión de la sentencia a una corte federal con un número más amplio de jueces.

No obstante, tras conocerse el fallo, una portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas, ha dicho en un comunicado que el Gobierno "está revisando la decisión y considerando sus opciones".

La Corte Suprema, sin embargo, sigue contando con tan solo ocho jueces, a falta de ocupar el cargo vacante del fallecido Antonin Scalia, y muchos creen que ideológicamente está abocada al empate, lo que en este caso mantendría la decisión de la corte de apelaciones.

La orden de Trump suspendía durante 120 días el programa de acogida de refugiados de Estados Unidos -o indefinidamente, en el caso de los refugiados sirios- y detenía durante 90 días la emisión de visados para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Aprovechando la suspensión temporal del decreto, los nacionales de los países afectados se han apresurado a viajar a Estados Unidos con los visados que ya habían procesado.

Trump advierte que seguirá defendiendo el veto migratorio en los tribunales

Tras conocer la decisión Trump ha advertido de que seguirá defendiendo en los tribunales su veto migratorio.

"NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES, ¡LA SEGURIDAD DE NUESTRO PAÍS ESTÁ EN JUEGO!", ha exclamado el presidente estadounidense en un mensaje publicado en mayúsculas en su cuenta personal de la red social Twitter.

Además, Trump ha opinado en declaraciones a periodistas que la decisión tomada este jueves por el tribunal de mantener bloqueado el veto es "política" y que al final del litigio prevalecerá la posición del Gobierno.

Rápida reacción de muchos de los detractores de las políticas de Trump

La decisión judicial ha desatado una rápida reacción de muchos de los detractores de las políticas de Trump.

"3-0", ha tuiteado escuetamente la excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, en una clara referencia al resultado unánime en el panel del tribunal.

El senador independiente por Vermont y también exaspirante a la Casa Blanca, Bernie Sanders, ha afirmado que la decisión judicial "restaura parte del daño que el presidente ha hecho a la reputación del país alrededor del mundo".

"También puede enseñar al presidente Trump una lección sobre la historia de Estados Unidos y cómo se supone que funciona nuestra democracia", ha añadido Sanders.

En una línea similar se ha pronunciado la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien ha considerado el fallo judicial "una victoria para la Constitución" y para "la lucha contra el terrorismo".