El Gobierno aprueba la creación de un grupo de expertos para la revisión del sistema de financiación autonómica
- También da el visto bueno para la comisión que revisará la financiación local
- Cataluña no ha enviado representantes a ninguna de las dos comisiones
- La región sí que manda uno a la comisión sobre el sistema de dependencia
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la creación de una comisión de expertos que se encargará de diseñar el nuevo sistema de financiación autonómica que será presidida por el catedrático de Derecho Tributario de la Universidad de Jaén Manuel González Sánchez. En dicha comisión, según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, no ha querido estar Cataluña, que tampoco ha enviado ningún representante a otra comisión creada, la de financiación local.
La misión de ambas comisiones, según el Gobierno, es revisar y analizar ambos sistemas "para la formulación posterior de dos nuevos modelos que se fundamenten en los principios de solidaridad, suficiencia, equidad, transparencia, corresponsabilidad fiscal y garantía de acceso de los ciudadanos a los servicios públicos", tal y como se acordó en la Conferencia de Presidentes.
La comisión autonómica está formada por cuatro representantes designados por el Ejecutivo y uno por cada una de las comunidades de régimen común (todas menos País Vasco y Navarra), así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Cataluña no ha enviado a ningún representante, algo que Méndez de Vigo ha calificado de "sorprendente".
Mano tendida a Cataluña
Según el portavoz del Ejecutivo, al Gobierno "le gustaría" que la Generalitat catalana estuviera presente en ambas comisiones y ha considerado "paradigmático" que el Govern catalán lleve años quejándose del sistema de financiación y diciendo que Cataluña está "maltratada" y que ahora, que existe un foro para debatir sobre ella y que la situación económica ha mejorado, no acudan.
"Este gobierno, con la mano tendida, les pide que vengan", ha insistido, convencido de que sería mejor poder escuchar las propuestas de la Generalitat en las comisiones de expertos sobre financiación autonómica y financiación local, que discurrirán paralelas. En cualquier caso, ha asegurado Méndez de Vigo, el Ejecutivo no dejará a Cataluña de lado y "velará también por los catalanes".
La idea del Gobierno es que las reuniones de la comisión comiencen cuanto antes, ya que se pretende que pueda haber un proyecto de nueva financiación en el plazo de seis meses, para ser remitido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Después empezaría la fase política, en la que Méndez de Vigo no ha descartado que puedan incorporarse los partidos políticos, incluido Ciudadanos.
Comisión sobre el estado del sistema de Dependencia
Además, el Consejo de Ministros ha creado una comisión para analizar la actual situación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, su sostenibilidad y los actuales mecanismos de financiación, así como evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones.
Presidida por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, estará compuesta por un total de siete miembros de la Administración General del Estado y siete representantes de las comunidades autónomas, en este caso los consejeros que tengan atribuidas las competencias en materia de Servicios Sociales de Cataluña, Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Aragón, Canarias y Castilla y León, o las personas que ellos designen.
La comisión tendrá que elaborar en el plazo de tres meses un informe en el que se contemplen los análisis y las conclusiones que se consideren convenientes en relación con los asuntos planteados. Dicho informe será presentado para su discusión en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en una sesión extraordinaria a la que también acudirán representantes de las consejerías de Servicios Sociales y de las consejerías de Hacienda de cada comunidad autónoma y ciudad con Estatuto de Autonomía.
Composición de las comisiones de expertos
El Gobierno ha designado para la comisión de financiación autonómica como presidente a Manuel González Sánchez, además de a Natividad Fernández Gómez, Ángel de la Fuente Moreno, María Antonia Monés Farré y Manuel Lagares Calvo.
Los representantes de las comunidades son Santiago Lago Peñas (Galicia), Francisco David Adame Martínez (Andalucía), Carlos Monasterio Escudero (Asturias), Juan Manuel Rodríguez Poo (Cantabria), Juan José Rubio Guerrero (La Rioja), José Carlos Sánchez de la Vega (Murcia), Alain Cuenca García (Aragón), Francisco Pérez García (Comunidad Valenciana), Jesús Fernando Santos Peñalver (Castilla-La Mancha), Arturo Melián González (Canarias), Francisco Pedraja Chaparro (Extremadura), Guillem López Casasnovas (Baleares), Jorge Onrubia Fernández (Madrid), Jaime Rabanal García (Castilla y León), Miguel Ángel Pérez Castro (Melilla) y Joaquín Aranda Gallego (Ceuta).
En cuanto a la comisión para la reforma de la financiación local, forman parte de ella representantes de la Administración General del Estado y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La presidenta será Ana Muñoz Merino, a propuesta del Gobierno, que ha nombrado asimismo a José Antonio Sánchez Galiana, Daniel Carrasco Díaz, Alfonso Utrilla de la Hoz y Ángel de la Fuente Moreno, que se suman a los representantes de la FEMP: César Martínez Sánchez, Javier Suárez Pandiello, Juan José Rubio Guerrero y Pablo Chico de la Cámara. Su informe, que también debe estar listo en seis meses, será remitido a la Comisión Nacional de Administración Local para su estudio.