El presidente del Parlamento Europeo marca distancias con Trump: "Un amigo es un amigo, no es un jefe"
- Antonio Tajani, de visita en España, reivindica la identidad europea ante EE.UU.
- Ha insistido, además, en que Ted Malloch no puede ser embajador en Bruselas
- Mogherini también ha pedido que EE.UU. "no interfiera" en la política europea
El nuevo presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha marcado este viernes las distancias con la Administración estadounidense de Donald Trump durante su visita a España, al resaltar que, pese a que "Estados Unidos es el amigo más importante de la Estados UnidosUnión Europea
“El presidente de Estados Unidos va a ser un interlocutor; eso no significa estar a sus órdenes. Un amigo es un amigo, no un jefe“
"El presidente de Estados Unidos va a ser un interlocutor, claro; eso no significa estar a sus órdenes. Un amigo es un amigo, no un jefe", ha señalado Tajani en la rueda de prensa con la que ha cerrado su jornada en Madrid, durante la que se ha entrevistado con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Tajani, que ha reconocido la defensa que Estados Unidos ha hecho de la democracia en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y los valores compartidos por estadounidenses y europeos, ha insistido en la independencia de la Unión Europea: "Vamos a ver qué hace y qué propone Trump. Se puede criticar a un amigo, también ser duro con los amigos, pero nosotros no podemos estar subordinados a nadie", ha subrayado.
Rechazo al embajador propuesto por Trump
En este sentido, Tajani ha reiterado el rechazo de la Eurocámara a Ted Mulloch, a quien Trump ha propuesto como representante diplomático en Bruselas y que fue reprobado por los parlamentarios europeos la semana pasada por sus declaraciones públicas en favor del Brexit y sus críticas a la Unión Europea, de la que ha llegado a decir que "necesita un poco de amansamiento".
“Para el Parlamento Europeo, ese señor [Ted Malloch] no puede ser embajador de los Estados Unidos en Bruselas“
"Para el Parlamento Europeo, ese señor no puede ser embajador de los Estados Unidos en Bruselas: no puede ser embajador alguien que viene a una casa a destruirla", ha recalcado Tajani, que ha recordado el amplio consenso alcanzado en la Eurocámara al respecto.
"Al Parlamento Europeo no le gustaron las declaraciones de este señor que pide ser embajador de los Estados Unidos en Bruselas. El debate fue muy claro, a nadie le gustó y una mayoría superamplia se manifestó en contra", ha indicado este viernes, apuntando a que no se le deberían conceder las credenciales diplomáticas si es propuesto formalmente.
Mogherini avisa contra posibles injerencias
Tajani no ha sido el único representante de las instituciones europeas que ha marcado distancias con la Administración Trump, ya que la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha exigido a Washington a que "no interfiera" en la política europea durante su visita a la capital estadounidense.
"Puede que esto ocurra desde otras partes del mundo, pero nunca se verá a Europa hacerlo. Los europeos esperan que Estados Unidos no interfiera en la política europea", ha subrayado Mogherini en referencia a las alabanzas del presidente Donald Trump al voto a favor de la salida británica del bloque europeo.
En una rueda de prensa en la sede de la delegación de la UE en Washington, con motivo de su primera visita oficial con el nuevo Gobierno estadounidense, Mogherini ha añadido que "queremos continuar nuestras estrechas relaciones con EE.UU., pero somos conscientes de que el enfoque ahora es transaccional y pragmático".
Encuentros con altos cargos de la Administración Trump
La jefa de la diplomacia europea sostuvo este jueves reuniones con el secretario de Estado, Rex Tillerson; el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Michael Flynn; y el asesor presidencial y yerno de Trump, Jared Kushner; así como con diversos senadores en el Capitolio.
Mogherini ha recalcado que las relaciones "se basarán en nuestros valores y principios que está muy claramente determinados: proteger los intereses de los ciudadanos europeos"; y será "el punto de partida de las conversaciones para ver si estamos de acuerdo o no, o podemos llegar a un punto de convergencia".
El encuentro con Tillerson, el primero sostenido con su homólogo que accedió al cargo hace una semana, lo ha calificado de "excelente" y ha subrayado que la pronta visita resalta "la alta relevancia" que otorga a la UE el nuevo gobierno. La jefa de la diplomacia europea concluye este viernes su viaje de dos días a Washington con una conferencia en el centro de estudios Atlantic Council sobre el futuro de las relaciones transatlánticas.