Enlaces accesibilidad

La oposición siria elige al equipo negociador para las conversaciones en Ginebra

  • El exsecretario general de la Coalición Nacional Siria, Naser Hariri, lo encabezará
  • El diálogo de paz está previsto para el próximo 20 de febrero

Por
Un grupo de personas camina entre escombros en la Plaza Al-Hatab en un área de Alepo (Siria) el pasado 2 de febrero de 2017.
Un grupo de personas camina entre escombros en la Plaza Al-Hatab en un área de Alepo (Siria) el pasado 2 de febrero de 2017.

La oposición siria ha elegido tras dos días de reunión en la capital saudí al equipo negociador para el diálogo de paz previsto para el próximo 20 de febrero en Ginebra, según un comunicado difundido este sábado de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN).

En el texto, la comisión decidió "terminar el trabajo" del anterior equipo negociador y "formar una delegación nueva", que está compuesta por representantes de los grupos armados, así como cabecillas de los grupos políticos de la comisión, y la delegación incluye además representantes de las dos plataformas negociadoras del Cairo y de Moscú.

Han elegido al exsecretario general de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) Naser Hariri para encabezar el equipo negociador, así como a Alice Mufarrej, como vicepresidenta y a Mohamed Sabra como el jefe negociador.

La comisión agregó que la delegación estará compuesta de 21 miembros que representan a todos los grupos militares y civiles sirios, así como de veinte asesores, entre ellos expertos, políticos y militares.

Los participantes en la reunión aseguraron que el presidente sirio, Bachar al Asad, y su régimen "no tendrán ningún papel en el futuro de Siria", y "hay que juzgarlos".

Asimismo, exigieron la salida de todas las fuerzas y milicias extranjeras y grupos mercenarios que se encuentran en Siria.

Igualmente, pidieron a la comunidad internacional que supervise y detenga las violaciones a la tregua anunciada el pasado 30 de diciembre adoptada con la mediación de Rusia, valedora del presidente Al Asad, y Turquía, aliado de la oposición.

La CSN, cuya sede está en Riad, participó en esa reunión junto a la CNFROS y la delegación de la oposición armada, que participaba el pasado 23 y 24 de enero en las conversaciones en la capital kazaja, Astaná.

Las negociaciones de paz para Siria buscan poner fin a la guerra civil que ha devastado al país en los últimos seis años, mediante un proceso político conducido por un órgano de gobierno transitorio que siente las bases para una reforma constitucional y elecciones libres.

Sobre la representación de la oposición, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, está a la expectativa del resultado de las negociaciones que mantienen actualmente distintos grupos opositores, indicó su portavoz, Yara Sharif.

A las negociaciones de Ginebra preceden las celebradas hace unas semanas en Astaná (Kazajistán), auspiciadas por Irán y Rusia, los principales soportes del régimen sirio, así como por Turquía, valedora de la oposición.