Fomento asegura que las empresas se plantean utilizar puertos extranjeros si hay huelga de estibadores
- Según el ministro, las empresas denuncian huelgas encubiertas y presiones
- Fomento recibirá este martes a patronal y trabajadores de la estiba
- El Gobierno aprobará este viernes el decreto que liberaliza el sector portuario
- De la Serna ve "casi imposible" una acuerdo sobre las autovías de peajes
Fomento encarrila la última semana para llegar a un acuerdo con el sector de la estiba antes de que este viernes apruebe por decreto la reforma de la ley de puertos que liberaliza la carga y descarga de buques. Según el ministro Íñigo de la Serna, ante la convocatoria de huelga para los próximos 20,22 y 24 de febrero, las empresas portuarias se plantean desviar el tráfico por puertos en el extranjero.
De momento, según ha relatado el titular de Fomento en RNE, las empresas le están haciendo llegar denuncias de "huelgas encubiertas", de situación "insostenible", con "sabotajes" que disminuyen la actividad que tienen por convenio entre un 85 y un 95%, y presiones para que firmen documentos que mantengan el status quo en los puertos. "Algunas nos están diciendo que tendrán que firmar todo lo que se les ponga, porque no pueden sostener esa situación", ha asegurado el ministro.
Las empresas piden una reforma en la línea del ministerio para liberalizar la contratación de la carga y descarga de barcos. El ministro de Fomento llama a la responsabilidad del sector en un asunto que afirma está claramente limitado por la Comisión Europea, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que declaró ilegal la regulación del trabajo de la estiba en España.
Por su parte, los más de seis mil trabajadores de la estiba, que temen la precarización del empleo si se abre en este sentido un mercado que ahora autorregulan a través de las Sociedades Anónimas de Gestión de Empleado Portuarios (Sagep), mantienen la demanda de crear un registro de empleo similar a la Sagep.
Este martes se produce la segunda toma de contacto de la administración con patronal y sindicatos de estibadores, después de que el pasado viernes una cita similar terminase sin acuerdo. El Registro para el Gobierno es incompatible con la letra de la sentencia del TJUE y de las advertencias de la Comisión.
"Prácticamente imposible" un acuerdo sobre las autopistas
En la entrevista concedida a RNE, el Ministerio de Fomento también ha avanzado que ve "prácticamente imposible" que el 'rescate' de las ocho autopistas en quiebra se aborde mediante un acuerdo con los acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.200 millones de euros.
"Desde el principio dijimos que el acuerdo era muy difícil y, en este momento, ya estamos en la fase de que es casi imposible", reconoció el titular del Departamento, Iñigo de la Serna.
No obstante, la consecución o no de un acuerdo con los acreedores no altera el hecho de que Fomento tenga que irse quedando con las autopistas, una vez que se vayan viendo abocadas a la liquidación en los procesos concursales en que están inmersas desde 2012.
De hecho, el Ministerio ya tiene mandato judicial para asumir la gestión de dos radiales de Madrid, la R-3 y la R-5, antes del próximo mes de julio. Otras dos vías están ya también en liquidación, la M-12 Eje Aeropuerto de Madrid y la Ap-36 Ocaña-La Roda, si bien en estos casos aún no es firme.