Una imagen del asesinato del embajador ruso en Turquía gana el World Press Photo
- Es obra del fotoperiodista turco de Associated Press Burhan Ozbilici
- Fue tomada cuando el embajador fue acribillado en una sala de exposiciones
- El jurado dice que es una imagen que refleja el "odio de nuestro tiempo"
- Ver la fotogalería de todos los ganadores del World Press Photo 2017
Una instantánea del asesino del embajador ruso en Ankara, con la pistola aún en la mano y el cuerpo del diplomático tendido en el suelo en segundo plano, ha ganado este lunes el World Press Photo, el premio más importante del fotoperiodismo internacional.
La imagen "Un asesinato en Turquía"es obra del fotoperiodista turco Burhan Ozbilici, que lleva 28 años trabajando para la agencia Associated Press, y forma parte de una serie de fotografías que también ha ganado el primer premio de la categoría Noticias de actualidad.
Todas las instántaneas fueron tomadas el 19 de diciembre de 2016, cuando un policía antidisturbios que estaba fuera de servicio, Mevlüt Mert, acribilló a tiros al embajador de Rusia en Turquía, Andréi Kárlov, en una sala de exposiciones de Ankara.
"Felicito al fotoperiodista, tuvo mucho coraje e hizo su trabajo de forma heroica", ha dicho en una conferencia de prensa el presidente del concurso, Stuart Franklin. "No es fácil imaginarte en una situación así sin saber qué está pasando, poniendo tu propia vida en riesgo. La serie de fotografías que hizo es impresionante", ha añadido.
Periodismo valiente en una situación extrema
Ozbilici ha comparecido emocionado por el reconocimiento y ha dicho que "tenía dos posibilidades: quedarme y hacer mi trabajo de periodista o salir corriendo", pero que sintió "la responsabilidad de representar al periodismo", por lo que decidió continuar disparando con su cámara a pesar de que el terrorista llegó a apuntar con su arma hacia el público.
“Tenía dos posibilidades: quedarme y hacer mi trabajo de periodista o salir corriendo“
"El hombre armado había asesinado a una persona inocente, pero decidí seguir haciendo mi trabajo", ha dicho Ozbilici. "Mi fuerza interna, basada en valores humanos que todos compartimos, me dijo que permaneciera en pie", ha afirmado.
El fotoperiodista ha señalado que no prestó atención a las palabras del terrorista, que tras disparar al diplomático gritó "¡Alá es grande! ¡Alá es grande! ¡Nosotros morimos en Alepo, ustedes mueren aquí!", haciendo referencia a la intervención de Rusia en la guerra de Siria.
"Si me hubiera concentrado en sus palabras no habría podido centrarme en sus movimientos", ha apuntado. Ha reconocido que pasó miedo, pero que en ese momento sintió "el apoyo de todos mis colegas, del periodismo de todo el mundo".
"El rostro del odio"
El jurado, que recibió más de 80.400 imágenes, ha reconocido en un comunicado que seleccionar la imagen de un atentado terrorista como fotografía del año ha sido "una decisión muy difícil", pero, ha señalado, "es una imagen explosiva" que refleja "el odio de nuestro tiempo".
"En este momento veo al mundo caminando hacia el borde del abismo", ha explicado João Silva, otro miembro del jurado. "Se trata de un hombre que claramente está en un punto de no retorno y su intención es asesinar a alguien a quien culpa, a un país al que culpa de lo que está pasando en otro lugar de la región (...). Es el rostro del odio".
La crudeza de la ofensiva en Mosul
Entre los temas de actualidad premiados esta edición destaca la ofensiva en la ciudad iraquí en Mosul. El reportaje del fotógrafo Laurent Van der Stockt, publicado en el diario Le Monde, muestra la reacción de los civiles ante los miembros de las Fuerzas Especiales iraquíes que irrumpieron en la ciudad buscando, casa por casa, a miembros del autodenominado Estado Islámico.
Tres españoles entre los premiados
Testigo directo del drama de miles de refugiados en el Mediterráneo, el fotógrafo español Santi Palacios ha ganado el segundo premio de la categoría de Noticias Generales por una imagen de dos hermanos nigerianos rescatados a la deriva en el norte de Libia. Ambos han perdido a su madre y lloran aterrados ante el objetivo de la cámara.
Otros dos españoles están entre los 45 fotográfos reconocidos este año: Francis Pérez y Jaime Rojo, primer y tercer premio, respectivamente, en la categoría de Naturaleza. La imagen de Pérez, titulada "Caretta atrapada", muestra una tortuga marina enredada en una red de pesca mientras nada en aguas de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias. La de Rojo, "Monarcas en la nieve," es un manto de mariposas monarca sobre la nieve en el santuario de El Rosario en Michoacán (México).
Las fotografías premiadas serán expuestas en 45 países y se espera que, como cada año, sean vistas por más de cuatro millones de personas.