Enlaces accesibilidad

El Congreso pide de nuevo al Gobierno que prohíba el 'fracking' en toda España

  • La Comisión de Medio Ambiente aprueba la iniciativa del PSOE
  • El Partido Popular ha votado en contra y el PNV se ha abstenido
  • En marzo del año pasado se aprobó una propuesta similar

Por
Imagen de archivo de una protesta en contra del 'fracking' en Cantabria
Imagen de archivo de una protesta en contra del 'fracking' en Cantabria

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley del PSOE para instar al Gobierno a "prohibir el 'fracking' en todo el Estado" por el riesgo que supone para "el medio ambiente y las personas". La iniciativa, que se ha debatido en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha contado con el apoyo de todos los grupos menos del PP, que ha votado en contra, y del PNV, que se ha abstenido.

La iniciativa del PSOE ha logrado 22 votos a favor (los de los socialistas, Unidos Podemos y sus confluencias, Ciudadanos, ERC y el Grupo Mixto), los 14 en contra de los 'populares' y la abstención de los nacionalistas vascos.

No es la primera vez que desde la Cámara Baja se pide al Ejecutivo que prohíba esta técnica, recuerda Servimedia. En marzo del año pasado, durante la breve legislatura tras las elecciones de diciembre de 2015, la Comisión de Industria aprobó una iniciativa en el mismo sentido de ERC con el apoyo de PSOE, Podemos, Democracia y Libertad (DL) y el PNV.

La iniciativa que ha salido adelante este martes pide al Gobierno que se realicen los cambios legislativos necesarios "con pleno respeto a las competencias autonómicas" para prohibir el empleo de la fractura hidráulica. Una técnica de extracción que consiste en fracturar la roca donde están alojados los hidrocarburos inyectando agua presión mezclada con arena y químicos a través de pozos subterráneos.

La proposición no de ley solicita al Ejecutivo que suspenda cautelarmente las prospecciones, incluso cualquier proyecto o permiso de investigación, y establezca una moratoria hasta que no se prohíba esta técnica.

El PSOE: "El 'fracking' es una amenaza para la salud"

"Los estudios que hay sobre esta técnica de extracción revelan que existe riesgo para el medio ambiente y las personas", según ha resaltado el diputado del PSOE Manuel González, que ha defendido la proposición no de ley.

"El 'fracking' es una amenaza para la salud de la que hay que protegerse", ha añadido González, quien ha incidido en que recurrir a este método de extracción "es perpetuar un modelo de energía basado en los combustibles fósiles".

El diputado socialista ha hecho hincapié, según ha recogido Efe, en la necesidad de "apostar por las energías renovables y quitar el impuesto al sol", en referencia a los peajes existentes para quienes opten por el autoconsumo con energía solar.

El portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente, Ernesto Aguiar, ha acusado a los socialistas de ser "incoherentes" porque cuando gobernaron en 2011 "no hicieron absolutamente nada", mientras que los 'populares' aprobaron durante la pasada legislatura una ley que garantiza que los proyectos de 'fracking' puedan realizarse si ofrecen "mínimas garantías", recoge Europa Press.

Por su parte, el PNV se abtuvo porque, según su portavoz, Joseba Agirretxea, la proposición no de ley incluye la "contradicción" de que pide la prohibición del ''fracking'' y "respeto" a las competencias autonómicas. "Yo quiero que Euskadi esté libre de ''fracking'' porque lo deciden el Parlamento Vasco o los vascos, pero no porque decidan por mí".

Unidos Podemos y Ciudadanos votan a favor

El diputado Jaume Moya explicó que Unidos Podemos y sus confluencias apoyan la iniciativa porque la fractura hidráulica "no es más que una huida hacia delante de un modelo energético y productivo vinculado a los combustibles fósiles que nos lleva al desastre".

El parlamentario de Ciudadanos Toni Cantó ha subrayado que su partido apuesta por "otro modelo energético más sostenible más respetuoso con el medio ambiente y donde las energías renovables tengan una mayor importancia". En marzo del año pasado, los diputados de Ciudadanos en la Comisión de Industria se abstuvieron.

Desde PDeCAT, la antigua Convergència, Toni Postius ha comentado que el ''fracking'' está prohibido en países de la UE como Francia, Bulgaria y Suiza, mientras que Marta Sorlí (C-P-EUPV) ha comentado que esta técnica "antepone la voluntad de las multinacionales al bienestar de las personas".