Enlaces accesibilidad

La eurozona creció un 0,4% en el cuarto trimestre de 2016, una décima menos de lo previsto

  • Lituania, Eslovaquia y España, los países con mayor ritmo de crecimiento
  • La peor evolución correspondió a Finlandia y Grecia, cuyo PIB se contrajo
  • La economía alemana creció un 1,9% en 2016 y la de Italia, un 0,9%

Por
Imagen de una tienda de lujo en Venecia, Italia
Imagen de una tienda de lujo en Venecia, Italia.

La economía de la zona euro creció un 0,4% en el cuarto trimestre de 2016, en línea con la expansión observada en los tres meses anteriores, pero una décima menos de lo augurado en la estimación preliminar publicada en enero, según los datos publicados este martes por Eurostat. De entre los países que la oficina estadística ofrece datos, Lituania (1,3%), Eslovaquia (0,8%) y España (0,7%) fueron aquellos con mayor ritmo trimestral de crecimiento del PIB. Mientras, la peor evolución económica correspondió a Finlandia (-0,5%) y Grecia (-0,4%).

En comparación con el cuarto trimestre del año 2015, la economía de la zona euro creció un 1,7%, frente a la expansión del 1,8% de los tres meses anteriores, con España (3%), Eslovaquia (2,9%) y Chipre (2,8%) como los estados miembros de la zona euro que más crecieron en en términos interanuales.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la expansión del PIB fue del 0,5% respecto al tercer trimestre, en línea con el crecimiento de los tres meses anteriores y también una décima menos de lo estimado por Eurostat hace dos semanas. Mientras, el crecimiento interanual fue del 1,8%, una décima menos que en el periodo anterior.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor ritmo de crecimiento trimestral correspondió a Polonia (1,7%), por delante de Lituania y Rumanía (1,3% en ambos casos), mientras que la peor evolución económica correspondió -además de a las citadas Finlandia y Grecia- a República Checa e Italia (0,2% en ambos casos).

Según avanzó Eurostat el pasado 31 de enero, el crecimiento anual de la economía de la eurozona en 2016 fue del 1,7% y el del conjunto de la UE ascendió al 1,9%, datos que deben ser revisados el próximo 7 de marzo.

Alemania duplica el crecimiento de Italia en 2016

Mientras, este mismo martes la Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha confirmado las estimaciones hechas en enero y ha anunciado que el PIB de Alemania aumentó un 1,9% en el año 2016, la mayor tasa de crecimiento anual de los últimos cinco años. El crecimiento en el último trimestre, con respecto al trimestre anterior, fue el 0,4%, según la misma fuente, tres décimas más de la registrada entre julio y septiembre.

En el último trimestre los principales impulsos vinieron de la demanda interna y de las inversiones mientras que el comercio exterior frenó ligeramente el crecimiento porque las importaciones crecieron más que las exportaciones. El número de trabajadores en Alemania se situó en 2016 en 43,7 millones, lo que representa un aumento de 267.000 o del 0,6% con respecto al año anterior.

De esta forma Alemania, la primera economía del euro, creció más del doble que Italia, la tercera economía de la eurozona. El Instituto Italiano de Estadísticas (Istat) ha publicado también este martes el incremento del PIB del país transalpino en 2016, que fue del 0,9%, una décima más de la previsión del Gobierno y en línea con lo estimado por Bruselas.

Eel crecimiento de la economía italiana en el cuarto trimestre aumentó del 0,2% respecto al los tres meses anteriores. Estos datos responden a los aumentos registrados en la industria y los servicios, que compensaron una caída en la agricultura. El incremento de la demanda interna compensó también por su parte la caída de la demanda externa.

Las otras dos grandes economías de la zona euroFrancia y España, crecieron un 1,1% y un 3,2%, respectivamente, el pasado año, según los datos provisionales de las oficinas estadísticas de cada país.