Patxi López, en La Noche en 24h: "El centro es una posición ideológica a la que no debemos acercar al PSOE"
- López quiere que el PSOE sea una "alternativa clara" a la derecha española
- El candidato a las primarias del PSOE ha defendido la gestión pública de cajas
- Sin embargo, exige que se paguen responsabilidades políticas por mala gestión
El candidato a las primarias del Partido Socialista, el exlehendakari Patxi López, ha explicado en una entrevista en La Noche en 24h que su visión de lo que debe ser el PSOE es una alternativa clara a la derecha.
"Rajoy decía que no estaba dispuesto a modificar las cosas que funcionan, pero tenemos una visión radicalmente diferente de lo que funciona y lo que no", ha asegurado López.
Preguntado por el conductor del programa, Víctor Arribas, sobre la posibilidad de que la subida del PSOE en las últimas encuestas del CIS esté relacionada con sus apoyos al Partido Popular, el político vasco ha reivindicado que "la imagen del PSOE no debe ser ir arañando cosas al PP, sino planteando cuestiones más de raíz".
"Para mí, el PSOE debe promover la derogación de la reforma electoral, porque ha sido nefasta para los trabajadores, para la desigualdad, para la pobreza, para los sindicatos. No debemos limitarnos a rebajar algunas cuestiones, hay que cambiarla entera", ha subrayado.
En su opinión, una oposición constructiva debe constar de tres puntos: "La crítica al Gobierno, la definición de una alternativa seria, real, nítida e identificable para los ciudadanos, y la creación de espacios de consenso, como las cuestiones de Estado: Política antiterrorista, posición de España en el exterior, convivencia interna". Salvo en esas cuestiones de Estado, en su opinión, el PSOE debe ofrecer un posicionamiento claro de izquierdas y contrario a la derecha.
"El problema no es la gestión política de las cajas, sino los malos políticos"
Al hablar de la actualidad del caso Bankia, el candidato a la presidencia del PSOE ha rechazado la idea de que "si los políticos gobiernan las cajas hay corrupción. No es así". Además, ha indicado que la participación de políticos en estas instituciones "no es buena o mala por definición, depende de quién lo haya gestionado". Ha añadido también que "otras entidades gestionadas por los mejores expertos del mundo son las que nos han traído hasta aquí".
"El problema de la gestión de las cajas no son los políticos, sino los malos políticos. Las cajas de ahorros vascas, por ejemplo, han funcionado muy bien, han ayudado a las familias y han mejorado el sector económico vasco", ha asegurado el exlehendakari.
Al ser preguntado sobre si seguiría apostando por la fórmula de representación institucional en la gestión de cajas de ahorros, López ha indicado que "ahora que está rescatada con recursos públicos y funciona, no deberíamos vender Bankia a la iniciativa privada". Ha añadido que "Bankia, BMN e ICO deberían formar un polo financiero público que ayudara a la economía productiva y real de este país".
En esa línea, el cancidato a las primarias del PSOE ha hecho una defensa de la intervención "en el buen sentido" de las administraciones públicas en la economía y en la generación de nichos de empleo y de riqueza. "Si la iniciativa privada no quiere o no le parece negocio, ¿por qué no invertir recursos públicos para desarrollar sectores estratégicos, crear empleo y generar riqueza?".