Renfe sube un 1% los billetes de los trenes AVE y Larga Distancia a partir de este miércoles
- Aprueba una subida lineal del 1% en su tarifa de referencia para estos trenes
- La compañía mantiene congelados los precios de Cercanías y Media Distancia
Renfe subirá a partir de este miércoles un 1% el precio de los trenes AVE y de Larga Distancia, lo que encarecerá el billete 48 céntimos de media, según ha anunciado en un comunicado la compañía ferroviaria. Es el primer incremento de precios en cinco años, ya que la última revisión se produjo en mayo de 2012, según la nota. Los precios de Cercanías y Media Distancia se mantienen igual.
La compañía ha aprobado la actualización lineal con carácter general del 1% sobre la tarifa de referencia (Tarifa Flexible) de Alta Velocidad-Larga Distancia (AVE, Alvia, Euromed...), que sirve de base para el cálculo de toda la oferta dinámica de precios de Renfe.
Este sistema de precios dinámicos funciona como una especie de subasta donde el precio se fija en función de la demanda de viajeros que haya en el momento de la compra y con el que se pueden obtener descuentos de hasta el 70%.
Según detalla Renfe en su propia nota, el billete con Tarifa Flexible del AVE Madrid-Valencia que ahora costaba 72,4 euros pasará a costar a partir de este miércoles 73,1, el AVE Barcelona-Zaragoza subirá desde los 59,6 euros a 60,2, mientras que el Alvia Madrid-Cádiz, lo hará desde los 73,6 euros a los 74,3.
El "Billete Flexible" permite cambiar el billete o anularlo, en este caso con una penalización del 5%. El "Billete Promo+" contempla descuentos de hasta el 65%, pero no se puede elegir asiento. Su anulación conlleva, además, unos gastos del 30% y, si se cambia, hay que abonar un 20%.
Por último, el "Billete Promo" ofrece descuentos de hasta un 70% pero no se puede ni anular ni cambiar, según la información disponible sobre tarifas en la web de Renfe.
Renfe mantiene los billetes de Cercanías y Media Distancia
Los precios de Cercanías y Media Distancia, considerados servicio público y que utilizan más de 440 millones de viajeros al año, mantendrán congeladas sus tarifas. Los servicios comerciales del AVE y Larga Distancia están sujetos a competencia con otros modos y funcionan sin régimen de subvenciones, según el comunicado.
Renfe subraya que la subida del 1% de los billetes de AVE y Larga Distancia que entrará en vigor este miércoles es la primera en sus servicios comerciales desde mayo de 2012.
En febrero de 2013, Renfe introdujo sus sistema de precios dinámicos, lo que supuso una reducción del 11% en los precios de los servicios AVE y una mejora en el "posicionamiento competitivo" de la compañía "en el mercado de los transportes de larga distancia".
Desde entonces, señala el comunicado, Renfe "no ha repercutido en los billetes los costes de producción, entre los que destaca el aumento de los precios de la energía". "Con este incremento aprobado hoy, los servicios acumulan una rebaja de precios del 10% en los últimos cinco años", añade.