Enlaces accesibilidad

Los archivos del nuevo pendrive de los Pujol coinciden con los del primero

  • El martes se volcó el contenido de este dispositivo de almacenamiento
  • Fue hallado por un inspector cuando "ordenaban cajones" en su despacho

Por
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

El nombre, tamaño y fecha de creación de los archivos que contiene el pendrive entregado la pasada semana por un mando policial al juez del caso Pujol, José de la Mata, coinciden con los de un CD que supuestamente procede de otro lápiz de memoria incorporado a la causa hace meses y del que se investiga su origen.

Según el acta de apertura del pendrive de 8 gigas de capacidad, que se practicó el martes en la Audiencia Nacional ante el juez, el dispositivo que el pasado 6 de febrero entregó al juez el jefe de la UDEF, Manuel García Catalán, tiene 868 archivos.

En el mismo acto, se aportó un CD que fue entregado al juez De la Mata junto con un informe de la UDEF el 1 de abril de 2016 y que posee 1.806 archivos que sirvieron de base a la Policía para elaborar dicho informe sobre actividades delictivas de Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del expresidente catalán.

Sin embargo, el juez ha puesto ese informe en cuarentena, ya que desconoce la procedencia de la información del CD, que la Policía atribuyó a fuentes de inteligencia y a un registro a la agencia de detectives catalana Método 3.

Coinciden tamaño y fecha de creación de archivos

Al cotejarlos, los nombres, el tamaño y la fecha de creación de los archivos que figuran en el nuevo pendrive coinciden con algunos de los contenidos en el CD, lo que reforzaría la tesis de que se trata de los mismos, aunque este aspecto lo tendrán que confirmar los agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía que tienen ahora que analizarlos.

Los nombres de los archivos se refieren a países donde Jordi Pujol hijo hizo negocios, como Gabón, México, Turquía o Marruecos, y también a empresas como Isolux, de la que cobró dinero varios millones de euros por servicios de intermediación que la Fiscalía cree inexistentes.

También se refleja en el acta la fecha de creación de cada archivo, la del último acceso y la de última escritura. Así, las de creación de los archivos del nuevo "pendrive" coinciden con las del CD (van de 1996 a 2015), y la última fecha de todos los archivos del lápiz de memoria es el 3 de abril de 2015.

En cuanto al CD, se grabó el 18 de marzo de 2016, un día después que la fecha que figura en el informe del caso que se basa en sus datos y que fue entregado por la Policía el 1 de abril en el juzgado.

Tanto la información del CD como la del "pendrive" se está investigando en una pieza separada del caso Pujol para averiguar si su origen es lícito.

Un 'pendrive' que apareción "ordenando cajones"

El policía que entregó la semana pasada el lápiz de memoria al juez, García Catalán -que está al mando de la unidad que investiga los casos de corrupción desde que Manuel Vázquez dejara el cargo el pasado año-, le explicó que lo había encontrado el inspector jefe de la Sección Primera de Blanqueo de la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción.

En concreto, el comisario dijo a De la Mata que el inspector se presentó en su despacho "hace unos días" y le dijo que lo había hallado "ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho".

Fue el propio inspector quien le comentó que ese lápiz de memoria podría contener datos relativos a la investigación sobre los Pujol, dijo García Catalán a De la Mata.

Para averiguar la procedencia del primer "pendrive", el juez ha citado el jueves al ex número dos de la Policía Eugenio Pino y el viernes al comisario Marcelino Martín Blas.