Enlaces accesibilidad

Báñez anuncia que el Plan Prepara se prorroga otros seis meses, hasta agosto de 2017

  • Esta prórroga es automática hasta que la tasa de paro baje del 18%
  • Según la última EPA, en el cuarto trimestre de 2016 era del 18,63%
  • El Gobierno espera que baje este año del 18%, lo que dejaría en el aire el plan

Por
La ministra de Empleo, Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez

La ministra de Empleo y Segurida Social, Fátima Báñez, ha confirmado este miércoles que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este jueves la prórroga del Plan Prepara, el programa de recualificación profesional para las personas en paro que hayan agotado su protección por desempleo, otros seis meses, hasta el próximo 15 de agosto.

Esta prórroga, anunciada por la ministra durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, se realiza de forma automática cada seis meses hasta que la tasa de paro baje del 18%, tal y como se aprobó en abril de 2016. Según la última Encuesta de Población Activa, la tasa de paro se situó en el 18,63% en el cuarto trimestre del año pasado.

De cumplirse con las previsiones del Gobierno de España y de la Comisión Europea, la tasa de paro se situará por debajo de este límite este mismo año, lo que dejaría en el aire el Plan Prepara de no haber un cambio en la norma. Desde su puesta en marcha, el 15 de febrero de 2011, este plan ha beneficiado a 693.336 personas, según ha señalado Fátima Báñez.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Andalucía es la comunidad autónoma que mayor número de beneficiarios ha tenido (173.694) desde diciembre de 2011 hasta enero de 2017. Tras ella, Cataluña (86.092) y Comunidad Valenciana (83.121).

El Plan Prepara está dirigido a personas que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo -o bien alguno de los subsidios- y contempla una ayuda económica de 400 euros mensuales (450 euros para quienes tienen cargas familiares). Los beneficiarios deben acreditar haber buscado activamente un puesto de trabajo o haber participado en actuaciones de mejora de su empleabilidad durante un mes, entre otros requisitos, para acceder a esta ayuda.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquellos con responsabilidades familiares. Para ellos, los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) deben desarrollar itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de seis meses.