Detenida una segunda mujer en Malasia relacionada con el asesinato de Kim Jong-nam
- La Policía no descarta realizar nuevas detenciones
- Aún no se conoce el resultado de la autopsia del cadáver
- Corea del Sur insiste en que Jong-nam fue asesinado por el Norte
- Árbol familiar de la dinastia Kim
La Policía malasia ha confirmado la detención de una segunda mujer presuntamente vinculada al asesinato en Kuala Lumpur del norcoreano Kim Jong-nam, hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
El inspector general de la Policía, Khalid Abu Bakar, ha explicado a la agencia oficial de noticias malaya Bernama que las autoridades han detenido a otra sospechosa, que aparecía en las cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur, igual que la primera mujer detenida este miércoles. Otra fuente policial ha indicado que se esperan realizar más detenciones vinculadas al crimen.
Según el diario digital The Star, la detenida, una vietnamita de 25 años, ha sido interceptada cuando trataba de regresar a su país. El mismo diario asegura que las autoridades también buscan a otros cuatro varones.
La Policía de Malasia había detenido ya a otra mujer por su supuesta conexión con la muerte de Kim Jong-nam. La mujer, con pasaporte vietnamita, fue detenida este miércoles en la terminal de vuelos de bajo coste del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur, según Bernama, que cita como fuente a un inspector general de la Policía.
Corea del Sur asegura que el hermano de Kim Jong-un fue asesinado en el aeropuerto por espías al servicio de Corea del Norte. Pese a que la Policía malaya informó el martes de que se trataba de Kim Jong-nam, el Gobierno del país no ha confirmado aún ni la identidad del fallecido ni las causas de la muerte.
A la espera de la autopsia
El cadáver del norcoreano ha sido trasladado en la mañana del miércoles en una ambulancia escoltada por varios furgones de la Policía hasta el Hospital General de Kuala Lumpur, donde se le ha practicado la autopsia para determinar la causa de la muerte y para asegurar la identidad del fallecido. Sin embargo, no se ha informado sobre los detalles de la informe forense.
Al hospital han llegado también al menos tres vehículos de la embajada de Corea del Norte, con quien Malasia tiene buenas relaciones. Sin embargo, los medios locales han informado de que los funcionarios norcoreanos han intentado evitar que se practicara la autopsia y han exigido llevarse inmediatamente el cuerpo. La autoridades malasias han rechazado el requerimiento, aunque todavía no se ha tomado la decisión de si el cadáveres será entregado a Pyongyang.
El inspector general de la Policía malasia, Jalid Abu Bakar, ha indicado en el último comunicado remitido a los medios que la víctima portaba documentación a nombre de Kim Chol, nacido en Pyongyang en junio de 1970.
El fallecido murió el lunes mientras era trasladado a un hospital de Putrajaya, la capital administrativa del país, tras enfermar súbitamente antes de embarcar en un avión con destino a Macao, desde donde había llegado el pasado día 6.
"La investigación está en curso y una solicitud de examen post mortem se ha hecho para determinar la causa de la muerte", ha señalado el inspector.
Intento de asesinato en 2012
Corea del Sur insiste en que Kim Jong-nam fue asesinado y apunta al Norte.
"Si se confima que el asesinato fue cometido por el régimen de Corea del Norte, esto mostraría claramente la brutalidad e inhumanidad del régimen de Kim Jong-un", ha declarado el primer ministro y presidente provisional surcoreano, Hwang Kyo-ahn.
“Esto mostraría claramente la brutalidad e inhumanidad del régimen de Kim Jong un“
Según varios diputaos surcoreanos, que han recibido información del servicio de espionaje, Kim Jong-nam vivía con su segunda mujer en el territorio chino de Macao, bajo protección del gobierno chino. Además, su exmujer y otro hijo vivían en Pekín.
De acuerdo con las mismas fuentes, Kim Jong-nam ya fue objetivo de un intento de asesinato en 2012, tras lo que envió una carta a su hermano pidiendo clemencia.
"Se cree que el asesinato es el resultado de un largo esfuerzo de la Policía [norcoreana]", ha explicado el diputado Kim Byungkee. "Por lo tanto, el momento del asesinato no tiene un significado especial, sólo es la ejecución de una orden largo tiempo en vigor".
El primogénito de Kim Jong-il, fruto de la relación con su primera concubina, fue considerado durante años como el favorito para la sucesión. Sin embargo, en la actualidad era visto como una figura incómoda para Pyongyang por sus críticas al régimen dinástico.