El juez cita a Fernández Ordóñez el 16 de marzo como investigado por la salida a Bolsa de Bankia
- El día 13 declararán Julio Segura, expresidente de la CNMV, y Fernando Restoy
- El resto de exdirectivos del Banco de España imputados, citados el 14, 15 y 16
El exgobernador de Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez comparecerá como investigado -término que sustituye al de imputado desde 2015- en el caso de la salida a Bolsa de Bankia el próximo 16 de marzo, día en el que también declarará el exsubgobernador del organismo Javier Aríztegui.
Así lo ha dictaminado el juez instructor del caso, Fernando Andreu, que también ha citado a declarar al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y al ex vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, el día 13 de marzo. Además, el día 14 de marzo declararán los inspectores Pedro Comín y Pedro González y el 15, los exdirectores de Supervisión Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello.
El pasado lunes, la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al juez instructor que llamara a declarar en calidad de investigados a ocho exdirectivos del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores al considerar que "existían indicios múltiples bastantes" de la comisión de un delito.
Los magistrados de la sala tomaron esta decisión al admitir parcialmente el recurso de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) contra el auto del juez Fernando Andreu, quien en noviembre de 2016 rechazó investigar a quienes fueran los máximos responsables de ambos organismos por la salida a Bolsa de la entidad financiera. "Ante la existencia de nuevos indicios de criminalidad contra determinadas personas, las anteriores resoluciones denegatorias han de ser revisadas", recoge el auto.
Según el escrito, la Sala consideró procedente la petición de llamar a declarar a los responsables de las instituciones que tenían bajo su competencia la supervisión de BFA-Bankia en el momento de su constitución y salida a Bolsa y que, según aquellos, la autorizaron "pese a las reiteradas advertencias del equipo de inspección del Banco de España de la inviabilidad del grupo y de que la solución de salida a Bolsa no debía ser aprobada, pues suponía grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes (estimado en unos 15.000 millones de euros)".
La salida a Bolsa de Bankia se ajustó a la norma, dice el Banco de España
Este martes, el Banco de España defendió su actuación en la salida a Bolsa de Bankia en 2011. En un comunicado emitido este martes, el organismo señaló que la supervisión del proceso de constitución y recapitalización de BFA-Bankia "se ajustó, en todo momento, al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general".
La Comisión Ejecutiva del Banco de España aceptó las renuncias presentadas este lunes por los tres altos cargos que todavía tenían responsabilidad en el organismo regulador, a los que mostró su "agradecimiento por los servicios prestados", y manifestó su "plena confianza en todos los responsables a los que afecta" el auto de la Audiencia Nacional.
Las tres personas que dimiteron para no afectar "al desarrollo de las funciones de supervisión" del organismo son Mariano Herrera García-Canturri, hasta entonces director general de Supervisión del Banco de España; Pedro Comín Rodríguez, director general adjunto de Supervisión; y Pedro González González, director del Departamento de Inspección IV.
Miembros de la Dirección General de Supervisión del Banco de España han iniciado una recogida de firmas en apoyo a ellos, una campaña en la que, según el organismo, no participa la cúpula de la institución, si bien el supervisor ha dicho en un comunicado que es una iniciativa "merece comprensión".