Linde confía en que la justicia concluya que el Banco de España cumplió la ley en la salida a Bolsa de Bankia
- El actual gobernador, dispuesto a ir a una comisión de investigación
- La Audiencia ha imputado a seis ex altos cargos del organismo regulador
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, confía en que la Audiencia Nacional concluya que los máximos responsables del organismo regulador actuaron conforme a la normativa al autorizar la salida de Bolsa de Bankia en 2011.
En declaraciones a los medios tras comparecer ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, Linde se ha mostrado además dispuesto a comparecer ante la comisión de investigación que podría crearse en el Cámara Baja para analizar este asunto.
La Audiencia ha imputado a seis exresponsables del Banco de España -entre ellos, al exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez y al exsubgobernador, Javier Aríztegui- y a la excúpula de la CNMV en el caso Bankia -el expresidente Julio Segura y su entonces número dos Fernando Restoy.
"Lo que tengo que decir es lo que expresé en un artículo que publiqué en El País bastante largo y detallado, y la nota de prensa que publicó la Comisión Ejecutiva (del Banco de España) hace dos días en relación con este asunto", se ha limitado a señalar, sin aceptar siquiera resumir el contenido de ese texto.
Según escribió el gobernador el pasado viernes, "todas las instituciones, nacionales e internacionales, incurrieron en grandes errores de previsión, también el Banco de España", pero ya se han dado explicaciones de la actuación de la institución en su portal sobre reestructuración financiera.
Momento de ofrecer "una visión de conjunto"
"Pero, superada la crisis y estabilizada la nueva supervisión europea y, en el marco de esta, la supervisión del Banco de España, es, seguramente, el momento de ofrecer una visión de conjunto de cuál fue la actuación del Banco durante el periodo 2008-2012", añadía.
Este análisis exhaustivo se contendrá en un Libro Blanco del Banco de España, que se elaborará ahora porque "han pasado ya algunos años y se tiene la perspectiva y los datos suficientes" para desarrollar un análisis "amplio sobre la crisis y su tratamiento", según ha explicado Linde a los medios en el Congreso.
Así, lo único que ha apuntado el gobernador tras conocerse las imputaciones es que la Comisión Ejecutiva tiene "plena confianza en que se actuó de acuerdo con la normativa vigente y el interés general" y que "confía en que las actuaciones de la Audiencia Nacional clarificarán perfectamente eso".
Además, Linde ha negado que haya pedido las dimisiones a los tres altos cargos imputados en el caso Bankia y se ha mostrado dispuesto a comparecer ante una eventual comisión de investigación parlamentaria sobre la crisis financiera y el rescate, aunque ha preferido no opinar sobre esta propuesta, ya que es "un tema parlamentario".