La presidenta del Congreso interrumpe el pleno por una disputa entre diputados de PP y Podemos
- Podemos denuncia "agresividad y malas formas" de diputados de PP
- Señalan al diputado Ángel Luis González, al que Irene Montero llama "machirulo"
- Se investiga si se ha grabado un vídeo de la discusión, ya que no está permitido
- También ha habido choque vespertino entre Iglesias y Villalobos
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se vio obligada a interrumpir este miércoles la sesión de control al Gobierno y exigir "respeto" a los diputados tras una agria disputa entre varios parlamentarios del PP y de Podemos.
Diputados de PP y de Unidos Podemos, entre ellos Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, se enzarzaron en un rifirrafe a cuenta del nombramiento del ex director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa como nuevo consejero de Red Eléctrica Española.
Gestos de "caradura" desde la bancada del PP
Al parecer, desde la bancada popular un diputado se llevó la mano a la cara haciendo un gesto que en las filas de Podemos se entendió como una falta de respeto hacia Pablo Iglesias, al considerar que se estaba calificando de caradura a su líder, lo que provocó airadas protestas por parte de parlamentarios de este grupo.
Según Errejón, desde la bancada 'popular' se les retó directamente con un: "¿Quieres que vaya o qué?", mientras Montero apuntaba reiteradamente a alguien del PP con el dedo, de manera "macarra", según diputados próximos a la escena. La situación obligó a la presidenta de la Cámara a llamar al orden para que pudiera continuar la sesión.
Ana Pastor llama al orden
Tras pedir varias veces "silencio" a los diputados, Pastor rogó "a todos respeto y silencio para el orador, que en este momento es el ministro de Hacienda y Función Pública". "El mismo que se merecen todas sus señorías", agregó.
Como la discusión no paraba, Pastor reconoció que sus palabras "siguen haciendo poco efecto" y advirtió a los diputados que, aunque "tiene una función muy complicada", "se va mantener el orden en la Cámara".
Acto seguido subrayó que "lo primero que hay que hacer es respetar si quieren que nos respeten los ciudadanos, y que ese respeto se gana cada día, del día a la noche, y respetando al oponente político porque por encima de todo son representantes de los españoles".
Posteriormente, en los pasillos del Congreso, Iglesias ironizó señalando al PP: "Parece que les molesta mucho que en este país se hable de puertas giratorias. Creo que es vergonzoso que una persona cuya labor quedó acreditada como confusa y errónea en el Prestige (por Fernández de Mesa) pueda estar ocupando un puesto en un consejo de administración cobrando 19 veces más que una persona con salario mínimo".
Según Iglesias, a los populares eso "les duele enormemente", y en el debate ha habido "muchísima agresividad y mal tono por el PP". "Quizás no está acostumbrado a tener una oposición de verdad, pero que se vayan acostumbrando", indicó.
Errejón: "No aceptamos esas formas ni nos vamos a amilanar"
Por su parte, Errejón reconoció que no le ha gustado que les "señalaran algunos diputados del Grupo Popular y que llegaran a decir "a ver si voy a bajar". "Yo creo que esas formas sobran. No aceptamos esas formas ni nos vamos a amilanar. Eso está fuera de lugar en la Cámara", añadió.
Desde el PP algún diputado bromeó diciendo que el espíritu de 'Vistalegre II' se había trasladado a la Cámara Baja, aludiendo a la tensión que hubo el pasado fin de semana pasado en el congreso de Podemos por el enfrentamiento de proyectos entre Iglesias y Errejón.
"Machirulo"
La diputada de Podemos Irene Montero afirmó que ha habido una "actitud agresiva" por parte de un diputado del PP, al que identificó como Ángel Luis González, que ha sido "un poco machirulo". Por ello, le pidió que la próxima vez que se acerque al escaño se comporte un "poquito más educadamente".
Preguntada por estas palabras de Montero, la diputada del PP Celia Villalobos se preguntó con ironía si eso del "machirulo" es el "nuevo lenguaje de la nueva política". A su juicio, los de Podemos "tienen la piel muy finita y no aguantan ni una critica, ellos tienen la verdad absoluta".
La Presidencia del Congreso investiga si alguien ha grabado la discusión en el interior del Hemiciclo, ya que no está permitido hacerlo.
Nuevo rifirrafe vespertino
Después del choque en la sesión matinal, Iglesias ha terminado su jornada parlamentaria con un doble encontronazo con la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos.
Iglesias ha intentado preguntar al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, por la imputación de su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por la salida a bolsa de Bankia, pero Villalobos se lo ha impedido bajo el argumento de que ese asunto corresponde a la Comisión de Economía y no al Pacto de Toledo.
La polémica se ha repetido al término de la comparecencia de Linde, ante las cámaras de televisión que aguardaban unas declaraciones suyas y que han recogido un tenso diálogo entre ambos en el cual Vilalobos le ha reiterado que ella se limita a cumplir el Reglamento del Congreso mientras él le ha reprochado que no le dejara preguntar.
Discusión ante los periodistas
Tuteándose ambos, han discutido ante los periodistas durante casi dos minutos hasta que el puñado de periodistas se ha disuelto para recabar declaraciones al gobernador del Banco de España. "Lo siento Pablo, de verdad, lo siento", le ha llegado a decir la presidenta mientras argumentaba que cuando un "compañero" preside una comisión debe aplicar el Reglamento "porque no le queda otra" y "aunque no le guste".
Al subir el tono de la conversación, Villalobos le ha preguntado si había pedido la comparecencia de Linde en la Comisión de Economía para hablar de Bankia, y como Iglesias le ha contestado con un "la pediremos", ella le ha replicado: "Haberla pedido, ya has perdido una semana". El líder de Podemos le ha dicho entonces "y nos diréis que no, como siempre", a lo que Celia Villalobos ha insistido invitándole a solicitarla "y después hablamos lo que tú quieras".
Poco después, una vez que Linde ha hablado con los medios, Iglesias ha explicado a los periodistas que la presidenta de la comisión "tiene un estilo de otra época", que ha descrito como "autoritario" y propio de un PP "que no está acostumbrado a una oposición de verdad". A él le parecía "sensato" aprovechar que Linde comparecía para hablar de pensiones "hacerle un comentario" sobre la "mala imagen" que para el Banco de España supone que Miguel Ángel Fernández Ordóñez haya sido imputado. Pero no lo ha conseguido