Los servicios mínimos durante la huelga de estibadores serán del 100% para las mercancías peligrosas y esenciales
- Se quiere evitar que la permanencia de ciertas mercancías en el puerto represente un riesgo grave
- También se quiere impedir un desabastecimiento de las islas, Ceuta y Melilla
- La huelga de los estibadores está convocada para el 20, 22 y 24 de febrero
- Los huelguistas creían, que al tratarse de paros en horas alternas, no era necesario establecer servicios mínimos
El Ministerio de Fomento ha fijado este martes unos servicios mínimos del 100% durante las jornadas de huelga convocadas por los estibadores para las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, a pasajeros, a situaciones de emergencia y a productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla.
La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha dictado una resolución en la que determina los servicios mínimos durante los paros parciales convocados por los sindicatos de estibadores para los días 20, 22 y 24 de febrero.
Los servicios mínimos serán del cien por cien en el caso de las operaciones que afecten a mercancías perecederas o peligrosas cuya permanencia en el puerto pueda representar un riesgo grave para personas o instalaciones.
También se ha fijado este porcentaje para los servicios necesarios para garantizar el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministros especiales y esenciales a los territorios insulares, Ceuta y Melilla.
En la misma situación se encuentran las operaciones en buques mixtos para no afectar al servicio de pasajeros de línea regular y los servicios necesarios para atender situaciones de emergencia o siniestros en buques de mercancías.
Además, se exigirá el porcentaje necesario de servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía).
Los huelguistas afirmaban que no era necesario establecer servicios mínimos
Las empresas estibadoras deberán comunicar a las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios y a las autoridades portuarias sus previsiones sobre el movimiento de mercancías con 24 horas de antelación.
Los presidentes de las sociedades anónimas designarán al personal necesario para cubrir los servicios mínimos establecidos.
La resolución señala que los efectos prácticos de la huelga planteada -que consiste en paros parciales durante las horas impares- "pueden ir más allá del 50% de la jornada laboral que consta en la convocatoria, pudiendo llegar incluso al cien por cien".
Por ello, añade, "se hace preciso regular los servicios mínimos", porque, de no ser así, "se produciría una evidente desproporción entre los sacrificios que realizan los huelguistas y aquellos otros a los que se impone la huelga".
El preaviso de huelga presentado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) y los sindicatos UGT, CCOO, CIG y CGT argumentaba que, al tratarse de paros en horas alternas, no era necesario establecer servicios mínimos.