El Supremo obliga a la banca a devolver con carácter retroactivo lo cobrado por las cláusulas suelo abusivas
- Los bancos tendrán que devolver las cantidades desde la firma del contrato
- El Tribunal modifica su doctrina y exige el pago íntegro, y no solo desde 2013
- El Supremo desestima un recurso de BBVA y rechaza que sea "cosa juzgada"
El Tribunal Supremo ha acordado este miércoles aplicar con efecto retroactivo la doctrina impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con las cláusulas suelo abusivas y desestima un recurso presentado por BBVA, por lo que los bancos tendrán que devolver las cantidades íntegras abonadas de más desde el momento de la firma del contrato.
De este modo, el Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona "que acordaba la retroactividad total" y, con su decisión, ha modificado su anterior doctrina de mayo de 2013, que establecía que las entidades debían devolver las cantidades cobradas de más únicamente a partir de esa fecha.
Entre otros motivos, entonces el Alto Tribunal defendía que era "notorio" que la retroactividad de la sentencia "generaría el riesgo de trastornos graves con trascendencia al orden público económico", algo con lo que estaba de acuerdo entonces el Ministerio Fiscal, según señalaba.
En relación con otro recurso interpuesto por Caja Rural Teruel, el Supremo sí ha desestimado este miércoles las pretensiones de los clientes, al entender que en ese caso la cláusula suelo sí cumplía con los requisitos de transparencia. Así, el Tribunal ha vuelto a establecer una diferencia entre aquellas cláusulas suelo poco claras o abusivas -que estarán sujeras a esta nueva doctrina- y aquellas en las que no hubo "falta de transparencia" y que, por tanto, son legales.
No se trata de "cosa juzgada"
El Alto Tribunal ha rechazado que en este caso concurra "cosa juzgada", como argumentaba BBVA, al tratarse de "una acción individual y no colectiva" y -según una nota de prensa difundida por el organismo- ha considerado que la cláusula enjuiciada "era diferente" de las ya examinadas en mayo de 2013. Asimismo, el Supremo destaca que la entidad de crédito contratante "no fue en este caso el propio BBVA, sino la por entonces Caixa d'Estalvis Comarcal de Manlleu".
El caso en cuestión, según recoge la agencia Efe, hace referencia a una hipoteca suscrita con Unnim en mayo de 2005 sobre la que ahora BBVA tendrá que reembolsar al cliente 5.485,77 euros más los intereses.
El banco acudió al Supremo con la necesidad de aclarar dos cuestiones concretas tras conocer la sentencia europea: si en su caso se podía aplicar la cuestión de "cosa juzgada", ya que se vio afectado por la sentencia de mayo de 2013, y si algunas de las acciones de devolución han podido prescribir o caducar. BBVA, según declaró su presidente Francisco González, estaba pendiente de esta decisión para proceder a aplicar el Real Decreto del Gobierno sobre esta materia.
BBVA "respetará y cumplirá" la sentencia
Por otra parte, fuentes de BBVA recogidas por Europa Press han afirmado que el banco "respetará y cumplirá" la resolución jurídica "sin reservas". "En cuanto recibamos la sentencia procederemos a atender las reclamaciones", han apuntado las mismas fuentes, en la misma línea de lo ya avanzado por la entidad, que dijo que devolvería el dinero de las cláusulas suelo solo "a la gente que tenga derecho" y que lo haría "lo antes posible", una vez el Supremo dictara su sentencia.
Según cifras hechas públicas por el presidente del banco, el impacto total de este desembolso podría ascender a 1.200 millones de euros, de los cuales la entidad ya se habría provisionado de 577 millones aconsejados por un auditor independiente.
Concentación de las demandas
Asimismo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha explicado que su departamento estudia, junto con el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), concentrar todas las demandas en juzgados provinciales especializados, para lo cual se han reunido este miércoles los presidentes de los tribunales superiores de Justicia. De este modo, en cada provincia habrá un juzgado especializado de manera exclusiva en demandas individuales sobre cláusulas suelo.