González y Aznar piden que la Organización de Estados Americanos tome medidas en Venezuela
- Ambos han pedido la puesta en libertad de los presos políticos en Venezuela
- Lo han dicho en un acto de homenaje al opositor venezolano Leopoldo López
Los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar han pedido este jueves la activación de la Carta Demócrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el caso de Venezuela, por el deterioro de la democracia en ese país, donde hay "presos políticos" y no se respeta la separación de poderes, con un Ejecutivo que acapara el control del Estado.
Lo han solicitado en un acto organizado por la defensa del opositor venezolano Leopoldo López, y al que también ha asistido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Al cumplirse los tres años del encarcelamiento de López, el despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo ha organizado este acto junto al padre del político en prisión y en el que han estado presentes también, entre otros, los exministros Alberto Ruiz-Gallardón y Javier Solana.
Los dos expresidentes del Gobierno han accedido juntos a la sala en la que se ha celebrado esta muestra de apoyo a Leopoldo López y a todos los opositores venezolanos que permanecen en prisión.
Activar la Carta Democrática
En el acto conjunto, sin admitir preguntas, González y Aznar han suscrito el diagnóstico de la situación que hace el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que se dispone a actualizar su informe crítico con los retrocesos en Venezuela y que podría instar de nuevo a los miembros de la OEA a activar la Carta Democrática en el caso de Venezuela, un proceso que podría terminar con la suspensión del país en ese organismo.
González y Aznar apoyan dar este paso porque, en su opinión, el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición alentado por Unasur y que ha apoyado el Vaticano no ha sido más que una "farsa" para que el régimen gane tiempo.
"Los gobiernos no pueden seguir mirando para otro lado", ha dicho Aznar, mientras que González ha opinado que la activación de la Carta Democrática es el "único frente abierto" para demostrar que Venezuela no cumple los requisitos mínimos democráticos para participar en la OEA.
González ha denunciado que son "falsas" todas las pruebas contra López, al que el régimen acusa de instigar las revueltas estudiantiles de 2014 que derivaron en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad.
Piden la liberación de los presos políticos
Y ha advertido de la concentración total del poder en torno al Ejecutivo de Maduro, cuya arbitrariedad ha "anulado" al resto de las instituciones. Como ejemplo, ha recordado que el fiscal de la causa contra López se encuentra asilado en Estados Unidos después de que se negara a colaborar en la fabricación de pruebas contra el opositor.
Tanto González como Aznar han reclamado la liberación de Lopez y del resto de presos políticos, algo que consideran que es una condición imprescindible para el diálogo. Según González, el número de arrestados por cuestiones políticas asciende a un centenar.
Aznar ha elogiado la posición que ha fijado sobre Venezuela el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha recibido a la esposa de López, Lilian Lintori, este miércoles en Washington. Ese gesto, y las sanciones económicas del Departamento del Tesoro contra el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, son "pasos en el buen sentido".
En el acto también ha tomado la palabra el padre de Leopoldo López, que reside en España. Leopoldo López padre ha arremetido contra el invento del diálogo por parte del régimen, que contó "con la anuencia de líderes internacionales que se prestaron a ese juego".
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha sido uno de los mediadores en ese proceso de diálogo, que ha desembocado en la liberación de algún preso, aunque se ha encarcelado a otros, como ha recordado González.
Si a la salida del mismo Aznar ha eludido hacer declaraciones, González sí ha recalcado la trascendencia de que hayan estado presentes representantes de diversos partidos y ha señalado que lo que hay que preguntarse es quién no ha estado y por qué, para citar expresamente después al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien ha invitado a "dar la cara" pidiendo que n ohaya presos políticos en Venezuela.