Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo aprueba la directiva antiterrorista para combatir los "lobos solitarios"

  • La norma se actualiza para luchar contra las nuevas formas de terrorismo
  • Criminaliza los actos preparatorios de viajar al extranjero para unirse a un grupo
  • Los Estados estarán obligados a intercambiar información sobre procedimientos penales

Por
Sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 12 de abril
Sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 12 de abril

El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado este jueves la directiva con la que la Unión Europa (UE) quiere luchar contra las nuevas formas de terrorismo, que ya no pasan tanto por las células de grandes redes criminales organizadas, sino por la actuación en solitario.

A la luz de los últimos atentados en Europa y las informaciones de nuevas tendencias de las que viene alertando Europol y el Coordinador europeo antiterrorista, la nueva normativa europea quiere combatir la creciente amenaza de los "combatientes extranjeros", que viajan a zonas de conflicto con fines terroristas, y los "lobos solitarios", que planean y ejecutan ataques sin ayuda directa.

Con la revisión de la directiva antiterrorista se tipifican por primera vez como delito de terrorismo los mismos actos preparatorios de viajar al extranjero para unirse a un grupo terrorista y volver a la UE.

Asimismo, también pasará a estar penado de esa manera el reclutar con fines terroristas, entrenar o ser entrenado para ello, el enaltecimiento del terrorismo o incitación a éste, sea de manera directa o indirecta mediante la exaltación de dichos actos, y facilitar fondos para cometerlos.

La nueva legislación europea quiere asimismo que los países con menos protección para las víctimas de terrorismo pongan al día su normativa para asegurar que tanto éstas como sus familias reciben ayuda de manera inmediata tras un ataque.

Igualmente, pide asegurar que los Estados miembros estarán obligados a intercambiar información sobre procedimientos penales si ésta puede ser utilizada para prevenir futuros ataques o ayudar en investigaciones o procedimientos en curso.

Mayor coordinación

"Con la nueva Directiva (...) la policía y los fiscales en la UE podrán combatir el terrorismo de manera más efectiva y garantizar una respuesta común a la amenaza terrorista en evolución, totalmente en línea con los derechos fundamentales", han indicado en un comunicado conjunto los comisarios europeos de Inmigración, Dimitris Avramópulos, y el de Seguridad, Julian King.

Los comisarios han destacado que la criminalización de los actos incluidos en la normativa "es esencial en un momento en que hay riesgo de que combatientes extranjeros decidan regresar a Europa desde zonas de combate".

En el debate previo al voto, la ponente en el PE de la directiva, la alemana conservadora Monika Hohlmeier ha reclacado que la UE "necesita detener a los terroristas antes de actuar, en vez de lamentar el hecho de que se han producido ataques". Hohlmeier ha asegurado que con el texto aprobado se ha "logrado un equilibro entre la mejora de las seguridad y el respeto de los derechos fundamentales. No tiene sentido tener seguridad sin derechos".

Los Estados miembros tendrán 18 meses para trasladar los cambios de la directiva a su legislación

Respecto a la protección de víctimas, la eurodiputada del PP Teresa Jiménez-Becerril ha pedido una directiva específica que apoye a las víctimas del terrorismo porque "los crímenes del terrorismo son crímenes de lesa humanidad y además la sociedad al completo es la verdadera y última víctima del terrorismo".

Tras la luz verde de de la Eurocámara -que lo aprobó por a 498 votos a favor, 114 en contra y 29 abstenciones -los Estados miembros tendrán 18 meses para trasladar los cambios a su legislación.

Modificación de Schengen

Por otro lado, la Eurocámara ha aprobado una revisión de las normas de Schengen para mejorar el control en fronteras de los documentos de identidad para que se cotejen con bases de datos como las de Europol y Frontex.

Según la medida respaldada por los eurodiputados, los documentos de identidad de todos los ciudadanos comunitarios y de terceros países deberán ser comprobados a la entrada y salida de la UE y su validez cotejada con las bases de datos relevantes, por ejemplo de documentos robados o perdidos.

El reglamento también prevé la obligación a los países de la UE de verificar que los viajeros no representan una amenaza de seguridad. Con todo, para evitar aglomeraciones, el texto prevé que en algunos casos en que los controles ralenticen demasiado el tráfico en las fronteras terrestres o marítimas, los países puedan limitarlos a comprobaciones selectivas.

En el caso de los viajeros que no sean sometidos a dichos controles selectivos, al menos deberá comprobarse su identidad y la validez del documento de viaje, señala el texto.

Esta modificación del Código de Fronteras de Schengen fue propuesta por la Comisión Europea en diciembre de 2015 tras los ataques de París y teniendo igualmente en cuenta particularmente el fenómeno de los "lobos solitarios" que buscan unirse a grupos terroristas como el Estado Islámico en Siria e Irak.