PSOE y Ciudadanos piden la comparecencia "inmediata" en el Congreso del fiscal general del Estado
- Para ver si hubo presiones para no imputar a los presidentes de Murcia y La Rioja
- El PSOE considera que estas posibles injerencias han causado "alarma social"
- Rivera se suma a la petición y anuncia que impulsarán una ley para la Fiscalía
PSOE y Ciudadanos piden la comparecencia "inmediata" del fiscal general del Estado para que aclare si hubo presiones no injerencia del Gobierno para no investigar al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y el expresidente riojano Pedro Sanz, ambos del PP
Ambos partidos responden así a las informaciones publicadas por El Mundo, que apuntan a que la Fiscalía ordenó no seguir adelante con la investigación a Sánchez, en contra del criterio de las fiscales encargadas del caso Púnica, e intervino en la investigación del chalé de Sanz para cambiar el criterio de un informe fiscal inicialmente desfavorable.
El PSOE ha pedido que la comparecencia del fiscal general del Estado en el Congreso, que este partido ya reclamó el miércoles, sea "inmediata", para que explique cuanto antes si ha habido "presiones" para no imputar a los presidentes de Murcia y La Rioja, ambas comunidades gobernadas por el PP.
Así lo ha anunciado el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, quien ha considerado que en estos momentos hay "suficiente alarma social" para que esta comparecencia, que registraron el miércoles en el Congreso, se produzca de forma inmediata.
Los socialistas pidieron la comparecencia urgente del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que explique si hay "injerencias políticas" detrás del informe que remitió oponiéndose a investigar al presidente de Murcia por el caso Púnica. Pero la nueva información publicada este jueves sobre que también se impidió acusar al expresidente riojano Pedro Sanz por la construcción de un chalé en terrenos ilegales ha provocado que los socialistas hayan registrado otro escrito en el que reclaman que su petición de comparecencia se tramite con urgencia.
Y es que, según el portavoz del PSOE "no es posible que ya sean dos los presidentes -o expresidentes- los que por la actuación de la Fiscalía General no hayan sido imputados en procedimientos de corrupción"
Rivera también pide explicaciones
En los pasillos del Congreso, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dico que su partido va a pedir cuentas en sede parlamentaria al fiscal general del Estado por las informaciones publicadas y va a tratar, además, de impulsar la reforma de la Ley de la Fiscalía, incluida en el pacto de investidura con el PP, para que el Ministerio Público "gane en independencia" y el Parlamento pueda tener "un cierto control" sobre el mismo, pudiendo incluso reprobarle o cesarle, llegado el caso.
El líder de la formación naranja ha subrayado la necesidad de cambiar la lógica de que el fiscal "sirve sólo a un gobierno" porque, según ha recalcado, el titular del Ministerio Público a quien debe servir es a los españoles y a perseguir los delitos que se cometan en España.
Rivera ha insistido en que el presidente mandatario murciano, al que Ciudadanos apoya en el gobierno de Murcia, tendrá que dimitir si finalmente es llamado por el juez a declarar con abogado en condición de investigado, antes imputado.
PP: Las sospechas de PSOE y Ciudadanos son "tendenciosas"
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, se ha declarado sorprendido por que tanto el PSOE como Ciudadanos hayan pedido la comparecencia del fiscal general del Estado. A su juicio, las "sospechas" de estos partidos son "desproporcionadas" y "tendenciosas".
"Me parece que estas sospechas que algunos lanzan en virtud de que les interesan políticamente, además de ser desproporcionadas e inapropiadas, son tendenciosas y sectarias", ha criticado Hernando.
Rafael Hernando ha asegurado que la Fiscalía General del Estado "funciona como funciona hace muchísimo tiempo" y ha subrayado que tiene sus "límites" ante fiscales que decidan "inventarse delitos". Además, ha resaltado que las "discrepancias" entre fiscales se producen cada día e los tribunales de "forma natural".
No basta que investiguen a Sánchez para apartarlo
Preguntado por si el PP pedirá la dimisión del presidente de Murcia, no dejó atisbo de duda de que su partido va a "mantener" lo firmado con Ciudadanos. No obstante, defendió que al presidente de Murcia "en ningún caso" se le acusa de un delito de corrupción", sino que se trata de "una persecución permanente sobre asuntos que se han pronunciado los tribunales 15 veces dándole la razón".
Sobre el acuerdo con el partido naranja sobre la dimisión de cargos públicos imputados por corrupción, el portavoz parlamentario de los 'populares' ha hecho hincapié en que "no vale sólo" con que "investiguen" a una persona y abogó por el "derecho a dar su versión sobre los hechos" para evitar acabar en un sistema "absolutamente disparatado".