Enlaces accesibilidad

Tillerson y Lavrov aproximan posiciones en su primer encuentro pero evitan hablar de las sanciones

  • La cita se ha producido durante el G20 de Exteriores en Bonn, Alemania
  • Es la primera intervención de Tillerson en el extranjero
  • También se estrena como titular de Exteriores el alemán Sigmar Gabriel

Por
El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson fotografiado en Bonn
El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson fotografiado en Bonn

EE.UU.  y Rusia. han escenificado este jueves la apertura de un nuevo capítulo en sus relaciones con la primera reunión entre sus responsables de Exteriores y un giro al pragmatismo en busca de "terreno común" para el entendimiento, que deja de lado sus diferencias en torno a Siria o Ucrania.

El escenario, la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Bonn,  Alemania, que convoca a representantes de las 20 naciones más industrializadas y emergentes más la UE.  Los protagonistas, Sergéi Lavrov por Moscú, pero sobre todo, Rex Tillerson, el jefe de la diplomacia estadounidense elegido por Trump, que se ha estrenado este jueves en el extranjero.

Ambos comparecieron posteriormente por separado ante los medios y hablaron de sus esfuerzos por encontrar "terreno común" para la cooperación en los ámbitos bilateral e internacional y, mientras Tillerson ha tildado de "productiva" la reunión, Lavrov ha calificado la cita de "muy pragmática, fructífera y útil".

La relación entre Rusia y EE.UU.

Tillerson ha explicado que la nueva administración en Estados Unidos desea trabajar con Rusia "cuando puedan encontrarse áreas de cooperación práctica que beneficien al pueblo americano", haciendo referencia al lema de "America primero" del presidente Donald Trump. Ha subrayado, no obstante, que allá donde no sea posible el entendimiento, Washington se mantendrá en la defensa de "los intereses y valores de Estados Unidos y sus aliados".

Lavrov, por su parte, también ha hablado de la necesidad de "superar" el distanciamiento que caracterizó los últimos meses de la administración de Barack Obama y abogó por "eliminar" todas las "barreras artificiales" que dificultan las relaciones bilaterales.

Varios asesores de campaña de Trump mantuvieron contactos con la inteligencia rusa, según el New York Times

Entre esos asuntos comunes, dijo, se encuentra la lucha contra el terrorismo islamista en Siria e Irak, así como la situación en Afganistán. Ninguno se refirió explícitamente a la guerra civil en Siria y ambos evidenciaron sus diferencias al referirse al conflicto en el este de Ucrania.

De hecho, sobre este último asunto, Lavrov se limitó a señalar que "en absoluto" se había hablado sobre sanciones,  mientras que Tillerson afirmó que había exigido a su homólogo que Moscú "cumpla con el compromiso de Minsk y rebaje la violencia en Ucrania".

El ministro de Exteriores ruso ha dado por hecho que, tarde o temprano, el encuentro entre Trump y Putin se producirá. La reunión en Bonn adquiere interés después de que este jueves, el presidente ruso Vladimir Putinentre los servicios secretos de Rusia y EE.UU..

Oriente Medio, Israel y Palestina

En el marco de las relaciones bilaterales entre Washington y Moscú, este jueves también se ha hecho público que altos mandos militares de ambos países reunidos en Azerbaiyán han acordado potenciar la comunicación para evitar "incidentes no intencionados". Así lo ha confirmado el Pentágono en un comunicado. Aparentemente, según Reuters, esta iniciativa persigue evitar choques no deseados en combates aéreos sobre Siria

Jean-Marc Ayrault ha afirmado que la única y realista opción al conflicto palestino-israelí, es la solución de dos Estados. La postura de EE.UU. en el proceso de paz de Oriente Medio es "confusa y preocupante", ha dicho el responsable francés de Exteriores, tras su encuentro con Tillerson.

El francés también ha destacado la existencia de una "clara diferencia de opinión" entre los dos aliados sobre el acuerdo nuclear con Irán, que Washington quiere revisar completamente. A este respecto, Tillerson ha afirmado que en la conversación no ha trasladado la idea de abandonar el acuerdo.

El amigo británico

Tillerson también ha intercambiado saludo y primeras impresiones con el británico Boris Johnson, el responsable de Exteriores británico, que asegura no "dudar en absoluto" del compromiso de Estados Unidos para trabajar estrechamente con sus aliados para afrontar las crisis que azotan al mundo.

"EE.UU. permanece tan comprometido como siempre para trabajar con nosotros y otros socios afines paara afrontar la agresión y combatir con fuerza los problemas en el mundo", ha dicho un portavoz del Foreign Office en un comunicado.

Los dos responsables de Exteriores hablaron sobre un abanico de temas, abarcando Irán, el conflicto de Yemen y el proceso de paz en Oriente Medio.

Este encuentro supone para el estadounidense la oportunidad de comenzar a perfilar ante sus colegas la política exterior que va a desarrollar la administración del presidente Donald Trump, de Siria a Ucrania, de Irán a Corea del Norte, pasando ineludiblemente por su relación con Moscú.

Corea del Norte

Las contínuas provocaciones de Corea del Norte también han sido un tema en este encuentro. EE.UU. Corea del Sur, y Japón han avalado que las violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Pyongyang sean correspondidas con una respuesta internacional más firme.

En este sentido, Tillerson ha subrayado su compromiso con sus aliados en la zona, Japón y Corea del Sur, incluyendo el mantenimiento de medidas de disuasión apoyadas por elementos de defensa nuclear convencionales.

Estos países también han condenado firmemente el último lanzamiento norcoreano de un misil balístico.

G20 de Exteriores

Entre otros representantes, está previsto que Tillerson se reúna en Bonn con los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Reino UnidoRusia, turquía, Corea del Sur, Argentina y Brasil.

También se estrena como titular de Exteriores el alemán Sigmar Gabriel, exministro de Economía en el Gobierno de Ángela Merkel. Gabriel ya ha tenido oportunidad de hablar con Wang Yi, representante chino y otra de las primeras citas paraTillerson con contenido sensible sobre la mesa.

Esta es la segunda ocasión en la que el país que ostenta la Presidencia de turno del G20 organiza una reunión de ministros de Exteriores -tras México en 2012- y por tanto, que da cabida a cuestiones de política internacional en la agenda de este foro, centrado tradicionalmente en asuntos económicos y financieros.

Está programado que a Bonn acudan 18 de los ministros de Exteriores de los 20 miembros (la India y Australia envían a sus viceministros), así como titulares de esta cartera de otros países invitados -como es el caso del español Alfonso Dastis- y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

El G20, que reúne a las economías avanzadas y emergentes y a actores regionales relevantes, incluye a EE.UU., Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Canadá, China, la India, Indonesia, Sudáfrica, México, Argentina, Brasil, Rusia, Corea del Sur, Turquía y Arabia Saudí y a la Unión Europea.