Enlaces accesibilidad

El juez Velasco decreta prisión para los dos yihadistas detenidos en Vitoria y Alicante

  • Provisional, comunicada y sin fianza para el marroquí retornado de Siria
  • Incondicional para la española viuda del yihadista, por riesgo "fundado" de fuga

Por
El marroquí de 41 años acusado de tener un "papel clave" en la captación y adoctrinamiento de jóvenes para luchar con la organización terrorista Dáesh,  detenido por miembros de la Policía en Vitoria
El marroquí de 41 años acusado de tener un "papel clave" en la captación y adoctrinamiento de jóvenes para luchar con la organización terrorista Dáesh, detenido por miembros de la Policía en Vitoria

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el ciudadano marroquí retornado a España desde Siria e incondicional para la española viuda de un miembro del Daesh, ambos detenidos esta semana en Vitoria y Alicante respectivamente.

En el caso del ciudadano marroquí, cuya detención se produjo este miércoles en vitoria acusado de delitos de pertenencia a organización criminal, captación, adoctrinamiento y enaltecimiento terrorista, el juez ordena su encarcelamiento, para evitar el riesgo de que vuelva a cometer conductas delictivas como el reclutamiento de personas.

En lo que respecta a la española Dolores Hidalgo, de 36 años, detenida el pasado miércoles en Alicante por vínculos con el Estado Islámico, cuyo marido era un soldado marroquí del Daesh fallecido en zona de conflicto, y que trató de viajar a Siria con sus cuatro hijos menores de edad, el juez considera que hay riesgo "fundado" de fuga.

Reclutamiento y adoctrinamiento de jóvenes

Después de haberle tomado declaración en la sede de la Audiencia Nacional, el magistrado ha tenido en cuenta la petición de la Fiscalía y ha enfatizado en el auto el riesgo de reiteración delictiva del detenido y su escaso arraigo en el País Vasco.El auto señala, además, que el detenido vive de ayudas públicas, que tiene experiencia en las guerras chechenas y que disponía de 9.000 euros para irse a Siria. Apunta también que tiene conocimientos informáticos elevados, así como en técnicas militares y en la falsificación de tarjetas.

El ciudadano marroquí de 41 años, que responde a las iniciales S.L., y que fue instruido militarmente por el grupo terrorista Jabhat Al Nusra -filial en Siria y el Líbano de Al Qaeda-. Según explica el magistrado en su auto, el detenido y otro investigado en la causa, que al parecer falleció en 2015 combatiendo para el grupo terrorista Daesh- decidieron en septiembre de 2013 desplazarse a Siria --viajaron desde Bilbao a Estambul- para integrarse en Al Nusra.

Allí llegó a combatir en las filas de la filial de Al Qaeda, subraya la resolución. El auto explica también que el detenido decidió adelantar su vuelta a España por "discrepancias sobre aspectos concretos de los planteamientos" de la organización terrorista y decidió pasar a integrar en Daesh, en la que se dedicaba a la captación de jóvenes, preferiblemente de origen marroquí, en la comarca guipuzcoana de Tolosa. Una vez captados, realizaba labores de adoctrinamiento "tanto en el plano físico como en el plano virtual" divulgando el ideario yihadista.

"Polo de atracción para simpatizantes del EI"

El magistrado ha ordenado prisión incondicional para la murciana residente en Alicante Dolores Hidalgo, de 36 años, por apreciar que, "bien por razones personales, bien por indicaciones o directrices que traten de obstruir la actuación judicial", existe riesgo de fuga. A Hidalgo se le investigan los presuntos delitos de pertenencia a organización terrorista y alternativamente de captación y reclutamiento de yihadistas para su posterior envío a zonas de conflicto y otros.

El auto de Velasco destaca que debido a la "imposibilidad de unirse a la estructura central" de la organización yihadista en Siria o en Irak ha contribuido a que su actividad "remota" de captación y enaltecimiento del terrorismo incremente. "Que tenga condición de española conversa, y viuda de un yihadista 'mártir', constituye un polo de atracción para simpatizantes del Estado Islámico en condiciones similares", recalca el juez instructor.

Hidalgo, de origen murciano aunque afincada en Alicante, fue arrestada anteriormente en 2014 al considerar que se trataba de una persona "plenamente integrada en la organización de redes con el objetivo de inducir a terceras personas a sumarse a la yihad", tras haberse casado con el marroquí Mohamed Belguin Ikhlaz, fallecido en zona de conflicto.