Nintendo Switch: la mezcla perfecta entre consola doméstica y portátil
- RTVE.es comprueba las funcionalidades y jugabilidad de la consola
- Se puede jugar en "modo televisión", modo tablet (tabletop) o consola portátil
- Los mandos (Joy Con) superan a los de la Wii con sus sensores y giroscopio
- Su salida el 3 de marzo coincide con la de Zelda: Breath of the wild
Planear un largo viaje en autobús, avión o tren requiere pensar en el entretenimiento para hacerlo más llevadero. Memorables fueron aquellos años en los que teníamos las distintas versiones de Game Boy o la Nintendo DS. Sin embargo, no queremos renunciar a la calidad que aportan las consolas domésticas y las largas horas de entretenimiento desde el sofá que pueden llegar a dar. RTVE.es ha accedido a la nueva Nintendo Switch y ha comoprobado lo que parecía imposible: lograr la misma jugabilidad en tres modos distintos de juego y en cualquier lugar.
A primera vista, la consola parece compleja por sus múltiples componentes y combinaciones: dos mandos (Joy-Con) que pueden funcionar conjuntamente o por separado, que pueden estar conectados entre sí por medio de un soporte, acoplados en la máquina o sueltos, para lo cual requieren una extensión.
No cabe duda de que Nintendo se ha arriesgado con este formato y que la tecnología empleada en estos mandos ha sido una fuerte apuesta. Pero gracias a eso permite lo que hasta ahora ninguna otra consola facilita: jugar como, donde y con quien se quiera.
Tres modos de juego
La primera forma de jugar es el "modo televisor": acoplando la consola a la base (que sirve de cargador), funciona como cualquier consola doméstica. También puede utilizarse a modo de tablet ("tabletop"): la consola (a modo de pantalla) cuenta con una pestaña que se abre y funciona de soporte sobre cualquier superficie mientras el jugador emplea sus mandos a distancia. La última modalidad la convierte en una consola portátil: los mandos conectados a la pantalla y a cada lado.
Una de las grandes ventajas de este software es que puede pasarse inmediatamente de un modo a otro (de una pantalla a otra) sin necesidad de guardar partida o tener que apagar la consola. Es decir, podemos estar jugando en la televisión y, en un momento dado, sacar la consola de la base, conectar a ella los mandos y llevárnosla a la calle. La imagen aparece inmediatamente en la pantalla. También puede hacerse al revés: de la pantalla a la tele.
Otro de los aspectos en los que ha pensado Nintendo es la calidad de la imagen, que según la compañía es la única con calidad HD (también es de las pocas, y quizá la única verdaderamente comercial, que incorpora la pantalla en la propia consola doméstica). Cuando se trata de modo televisor, la resolución de la imagen es de 1.080 fps, mientras que cuando se juega modo portátil, la calidad de la imagen es de 720fps.
Los Joy Con superan con creces a los mandos de la Wii
Si algo supone un alivio es que los dos mandos de la Nintendo Switch (Joy Con) son mucho más manejables de lo esperado. Incorporan la innovación que supuso la Nintendo Wii y sus sistemas de movimiento y vibración, pero funcionan a su vez como los mandos tradicionales de las consolas de siempre. Su asimetría no supone un problema a la hora de saber controlarlos, especialmente en juegos como Zelda: Breath of the wild, ya que las funciones de cada botón están fácilmente delimitadas.
El sistema de vibración es excelente. Para ello, probamos dos juegos. En el primero, cada Joy Con hacía de caja de madera en la que había un número determinado de bolas. La clave era, en base al movimiento, adivinar cuántas había, y verdaderamente se notaba a las bolas caer y chocar con las paredes como si realmente estuvieran dentro del mando. El segundo, consistía en averiguar la clave de una caja fuerte en función de la vibración de la rueda que abre la cerradura.
Cuando en la misma consola participan dos jugadores y cada uno escoge un mando, éstos comienzan a funcionar de forma independiente. En este caso, en lugar de los dos mandos en vertical al lado de la pantalla, cada Joy Con se sitúa en la mano del jugador en horizontal. Para que funcione bien, tan solo hay que añadirle en la parte que conecta con la consola un adaptador para los botones. En este caso, los botones dejan de tener nombre (A, X, Y, Z), y para funcionar en esta orientación solo hay que ver qué botón está a la derecha, izquierda, arriba y abajo.
Un complejo giroscopio
Pero, si de algo se han mostrado particularmente los responsables de Nintendo es de su giroscopio, algo que ya ha sido incorporado en realidad a muchos juegos diseñados para el teléfono móvil, pero es la primera consola doméstica que lo tiene.
Sin embargo, y puede que por el poco tiempo de prueba, resulta un poco complicado manejarlo, como hemos comprobado en Splatoon 2 en el que intentar apuntar, avanzar y mover el mando al mismo tiempo como nuestro punto de vista puede resultar desorientante. Otro inconveniente es que, para según qué juego, el tener que manejar tantos botones a la vez cuesta un poco, al menos al principio.
Los Joy Con tienen hasta 20 horas de batería (la consola dura de máximo unas seis y media, salvo para juegos tan potentes como el Zelda, con los que dura la mitad) y se cargan fácil. Se cargan bien sea conectados a la consola (si ésta está conectada a la base de alimentación), o con un soporte para mando (pero no el que viene con la Nintendo Switch, que no cumple esta función). Otra de características que encantarán a muchos usuarios es que los mandos están disponibles en rojo y azul (mezclados) y son reflectantes.
Multijugador local: hasta ocho jugadores
El modo multijugador de Nintendo Switch permite hasta ocho jugadores conectados simultáneamente sin necesidad de internet. Aún así, con la misma consola pueden jugar dos usuarios empleando, cada uno, uno de los dos mandos. También pueden jugar cuatro personas a partir de dos consolas utilizando sus cuatro mandos.
A su vez, pueden jugar varios jugadores online desde cualquier parte, introduciendo el nombre de usuario de la persona con el que se quiere jugar y un código "amigo".
Una de las grandes ventajas es que, al igual que las consolas de antaño, los videojuegos funcionan en cartuchos, por lo que no es necesario comprar más extensiones de un mismo juego para tenerlo por completo.
Zelda: el plato fuerte
El mejor gancho para comprar la Nintendo Switch es, sin duda, el juego de lanzamiento: Zelda: Breath of the wild. Con una imagen excelente, Link revive tras 100 años de letargo. El juego es todo un alarde de fantasía, con escenarios al aire libre que son un verdadero placer para la vista y, al menos tras los 20 minutos de demo, la sensación es de que promete una trama interesante y mágica, como no podía ser de otra forma.
El juego aporta además algunos elementos que no aparecían en las ediciones anteriores de Zelda, como es la cocina de los alimentos que recolectamos para poder sobrevivir, talar árboles y recolectar madera con la que encender una hoguera, picar menas de minerales, cazar animales o conseguir una vestimenta apropiada con el clima. La edición limitada, además, incluyte el CD musical y una figura de la Espada Maestra de la vida.
El resto de juegos exhibidos durante la sesión de demostración fueron el Mariokart 8 Deluxe (disponible a partir del 28 de abril), que sigue con la línea de los anteriores, sin grandes diferencias aparte de la jugabilidad con los mandos de esta nueva consola, el Splatoon 2 (verano de 2017), que tiene la dificultad añadida del ya mencionado giroscopio y que incorpora el chat de voz y el ARMS.
Precisamente este último es uno de los juegos que incorpora la esencia real de esta consola, una mezcla entre la Wii y la videoconsola tradicional. Se trata de una especie de Street Fighter en el que utilizamos los mandos para seleccionar acciones (esquivar, bloquear, saltar, o aumentar potencia) y los sensores de los mismos para movernos y golpear al adversario. Se trata de un juego sumamente divertido en cuanto a lo físico (y digno de ver desde fuera el entusiasmo de los jugadores y su cansancio físico), pero simple en cuanto a lo que a combos y posibilidades se refiere.
Por último, la consola trae consigo 1-2-Switch, una suma de juegos con los que el usuario podrá explotar al máximo las opciones de los mandos, sus sensores y giroscopio en divertidos (durante poco rato) juegos de duelo de vaqueros, abrir cajas fuertes u ordeñar vacas.
@FOTO[3918300]