'Los lobos de Currumpaw', el lobo que convirtió a un cazador en un gran naturalista
- William Grill ilustra el encuentro de un lobo con el escritor y naturalista Ernest Thomson Seton
- Un volumen que ha ganado el Bologna Ragazzi Award al Mejor Libro Infantil
En 2014, coincidiendo con el centenario de la mítica Expedición Endurance (1914-1917), que fracasó al intentar atravesar la Antártida, se publicó un gran libro ilustrado: El viaje de Shackleton (Impedimenta); el debut del autor británico William Grill (que le convirtió en el ganador más joven de la prestigiosa Medalla Kate Greenaway de ilustración, en 2015).
Ahora llega a España su nueva obra, en la que la historia y la naturaleza también juegan un papel muy importante: Los lobos de Currumpaw (Impedimenta), en la que narra el enfrentamiento real de un lobo con el famoso escritor y naturalista Ernest Thomson Seton. Un encuentro que le cambiaría la vida.
Un libro que acaba de resultar ganador del BOLOGNA RAGAZZI AWARD de No Ficción, galardón que se concede cada año al mejor libro infantil de la temporada, y que consagra a Grill como uno de los más importantes ilustradores europeos del momento.
En esta ocasión Grill cambia los paisajes de la Antártida, en donde los grandes protagonistas eran el azul del mar y el blanco del hielo polar, por los bosques y llanuras de Nuevo México, donde los protagonistas son los tonos marrones, rojizos y amarillentos. Y donde la geometría también tiene un papel muy importante.
Sin olvidar sus sorprendentes composiciones de página donde los lobos campan a sus anchas entre los textos. Con sus maravillosos lápices de colores que dan al conjunto un aire naif, casi infantil, que nos recuerda a las pinturas decorativas de los nativos americanos.
Hombre contra lobo
Basado en libro autobiográfico Animales salvajes que he conocido (donde Seton narraba su encuentro con un lobo que pasaba de ser su enemigo a convertirse en objeto de su admiración), Los lobos de Currumpaw nos lleva a los últimos días del Viejo Oeste para contarnos cómo la ese lobo le cambió para siempre, pasando de ser un cazador a convertirse en uno de los mayores impulsores de sociedades de la conservación de la fauna americana. De hecho fue uno de los inspiradores y fundadores del Movimiento de los Boy Scouts (que Seton incluso dirigió durante una temporada).
De hecho, en su libro, Seton se retrató a sí mismo como el villano, dejando el papel del héroe para el lobo (como en esta adaptación ilustrada).
La historia nos sitúa en Nuevo México, en 1882. Una manada de lobos recorre el valle de Currumpaw, causando estragos entre el ganado y evadiendo a unos desesperados rancheros locales que intentan darles caza por todos los medios.
Debido a sus amplios conocimientos sobre los lobos y a su demostrada pericia como cazador, los lugareños deciden contratar a un reputado naturalista, Ernest Thompson Seton, para que trate de acabar de una vez por todas con lo quebraderos de cabeza que les produce la manada liderada por el famoso Rey Lobo. Pero la funesta expedición que recorrerá todos los rincones de las vastas llanuras del Viejo Oeste tendrá un resultado completamente inesperado para los desafortunados captores.
Al final sólo el amor derrotará al gran Lobo y la admiración de Seton por ese animal le llevará a dejar la caza para liderar ser pionero de los movimientos en defensa de la naturaleza.
Seton sigue transmitiéndonos su amor por la naturaleza
Como decimos, Ernest Thompson Seton (1860-1946) fue el fundador del Movimiento "Woodcraft", uno de los primeros en defender la naturaleza y un claro antecedente de los Boy Scouts. Pero además, Seton escribió varias obras que siguen transmitiendo a los niños el amor por la naturaleza, como Dos pequeños salvajes y Monarca, el gran oso de Tallac (recreados en la serie de animación El bosque de Tallac, también conocida como Jackie y Nuca). Otra serie de Nippon Animation basada en una de sus obras (Bannertail: The Story of a Graysquirrel) fue Banner y Flappy.
Del medio millón de lobos que recorría América antes de la llegada de los blancos apenas quedan 9.000 ejemplares, pero no habrían sobrevivido sin gente como Ernest Thompson Seton.
Este precioso libro ilustrado es un homenaje a todos los amantes de la naturaleza. Sobre todo a los pioneros como Seton, sin los que muchos animales sólo podrían seguirse viendo en los documentales de La 2.