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Madrid Fashion Week

Maria Ke Fisherman reinterpretan la ruta del bakalo

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Maria Ke Fisherman es la firma de María Lemus y Víctor Alonso.
Maria Ke Fisherman es la firma de María Lemus y Víctor Alonso.

Son una de las sensaciones de esta pasarela y una de las firmas más interesantes de la moda española. Son muy jóvenes todavía, les queda mucho camino por recorrer pero tienen talento y ganas, muchas ganas de llegar alto.

Puede que estén corriendo demasiado y que el hecho de que estrellas internacionales y muy influyentes como Lady Gaga y Miley Cyrus llevan sus diseños les ha elevado a los altares, quizá demasiado pronto.

La moda joven de Maria Ke Fisherman. EFE noticias

María Lemus y Víctor Alonso, creadores de la firma Maria Ke Fisherman, trabajan duro para desmarcarse del resto, para sobresalir por su trabajo, para crecer como artistas. Van por el buen camino y tienen una enorme legión de seguidores, incluso entre la prensa nacional.

Por suerte se olvidan de alfombras rojas y revistas del corazón y se centran en una moda real, urbana, capaz de seducir a una juventud que maneja mucha información, que sabe lo que quiere y dónde comprarlo. Víctor y María diseñan para ellos.

“Nos inspiramos en lo que nos rodea, en nuestras vivencias y experiencias personales”, dicen.

“Ahora tomamos como referencia la estética de la generación de finales de los 90 y principios del 2000, de los barrios marginales y la música bakalao “, cuenta Víctor que en esa época era un adolescente.

“Yo lo odiaba”, dice, “pero ahora con el paso del tiempo, me enfrento a ello con un poco de nostalgia y me ha terminado por gustar”, dice mientras María se encarga de organizar el caos del backstage.

El plums de Maria Ke Fisherman. EFE noticias

Destacan los plumas, quizá la prenda más característica y deseada de esos años. “Te hacía más cachas, hace una silueta más fuerte”, dice. Los suyos llevan una pequeña bandera española que recuerda a los ultras de esos años, años de botellón, pastillas y música que mataba las neuronas.

La figura de un dóberman se añade a botones o se estampa en pantalones ‘chandaleros’, y no faltan sus prendas en ganchillo hechas por sus monjitas de Huelva que ahora se bordan para que tengan más profundidad.

Diseños de Maria Ke Fisherman. EFE noticias

Ahora experimentan con nuevos tejidos, como el tartán, en prendas de patrón deconstruido, “son más maduras”, dice Víctor. “También hacemos referencia a la estética hortera de Christina Aguilera y Britney Spears de esos años”, cuenta señalando unos pantalones que parecen de esquiar con cordones en la bragueta, como los de la Aguilera en Stripped.

Rojo, amarillo, blanco y negro marcan prendas que se llevan de forma caprichosa, en looks urbanos y, a veces, sexis. Toda la colección está enfocada a un público femenino pero muchas de las prendas pueden volar de un armario a otro. “Sí, son genderless, como los jerséis, el plumas y el chándal”, cuenta.

“Ah, se me olvidaba”, añade, “hemos hecho una colaboración con Bridgestone que nos ha encantado, tanto por rebuscar en su historia como por las prendas que hemos realizado”, dice con un jersey rojo en la mano que casi huele a gasolina.