Muere una mujer tras ser agredida por su marido en una residencia de ancianos de Alicante
- La mujer, británica de 79 años, ha sido agredida con un arma blanca
- El marido se ha autolesionado y posteriormente ha sido detenido
- Teléfono gratuito contra el maltrato y que no deja rastro en la factura: 016
Una mujer británica de 79 años ha muerto en una residencia de ancianos de El Campello (Alicante) tras ser supuestamente agredida con un arma blanca por su marido, de 86 años y la misma nacionalidad, que posteriormente se ha autolesionado.
El suceso se ha producido sobre las nueve de la mañana de este domingo en la Residencia de la tercera edad Orpesa, situada en el número 3 de la Calle Bernat Metge de El Campello, donde ambos ancianos compartían la misma habitación, según fuentes de la investigación.
Tras supuestamente agredir a su mujer, el hombre se ha autolesionado, aunque las heridas eran superficiales, y después de ser detenido ha sido trasladado a un centro sanitario para ser atendido.
Tanto la unidad de violencia de género de la Policía Local de El Campello como el consistorio han asegurado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que no disponía de antecedentes registrados por maltrato a la mujer, aunque fuentes de la investigación han señalado a Efe que la principal hipótesis de lo ocurrido es que se trate de un caso de violencia machista.
Condena del Gobierno valenciano
Tras el suceso, el Gobierno valenciano ha expresado su condena por el "asesinato machista" de la mujer y ha convocado para mañana a las 12.00 horas, frente a la Palau de la Generalitat, una concentración para mostrar su repulsa.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la sociedad tiene "una tarea enorme para acabar con el terrorismo machista" y ha apelado a un "basta ya de eufemismos", pues estas mujeres están siendo "asesinadas" por sus parejas y "no mueren a manos" de ellas.
Puig ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la convención de ideas del PSPV-PSOE "La vía valenciana", junto al junto al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, el exministro Ángel Gabilondo.
El jefe del Ejecutivo valenciano ha dicho que estas mujeres son asesinadas por "una ideología que es el machismo", que tiene una manera de entender la vida sobre la base de que "un señor, por llamarlo de alguna manera, tiene un derecho sobre una mujer".
Ha rechazado esta concepción, y ha defendido que el "feminismo es lo que más ha hecho avanzar a la sociedad del siglo pasado" y hoy, ha añadido, es "más urgente que nunca decir que no se puede ser socialista sin ser feminista".
Undécima víctima de 2017
Ángel Gabilondo, por su parte, ha advertido de que el machismo "permea toda la sociedad", por lo que es necesario una "labor educativa consistente", la colaboración de jueces y policías, y también "cuidar el lenguaje", al tiempo que ha instado a abordar "en serio" cuestiones como la diferencia de salarios.
También la vicepresidenta del Consell y portavoz de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha condenado este "nuevo atentado machista, este asesinato que se ha llevado por delante la vida de Margaret".
En un comunicado, Mónica Oltra ha mostrado su rechazo "a todos aquellos que practican la violencia de género como una manera de mostrar la parte más grosera y brutal de las desigualdades entre hombres y mujeres".
Esta sería, de confirmarse, la undécima víctima en lo que va de año 2017. Casi uno de cada seis asesinatos en España en 2016 fue un crimen machista, de acuerdo con el balance de criminalidad presentado recientemente por el Ministerio del Interior.
Detenido un anciano por apuñalar a su mujer en Badajoz
En Villanueva del Fresno, Badajoz, un anciano de 91 años ha sido detenido este domingo por la Guardia Civil por apuñalar supuestamente a su mujer, de la misma edad, en el domicilio del matrimonio, según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno.
La mujer, que presentaba dos heridas en el cuello, ha sido operada y se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz, en situación estable y con pronóstico reservado.
El marido ha sido internado en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, ya que después de este supuesto caso de violencia machista ha ingerido bastantes pastillas. Su situación es estable, según han informado a Efe fuentes de la Junta de Extremadura.
Los hechos ocurrieron poco después de la una de la noche en el domicilio familiar, situado en la Avenida Juan Carlos I de Villanueva del Fresno.