Albiol niega que haya reuniones "secretas" entre el Gobierno y la Generalitat
- El líder del PP catalán recalca que el Ejecutivo "no vulnerará el Estado de Derecho"
- Puigdemont también ha desmentido negociaciones, "ni privadas ni oficiales"
- PDeCAT pide a Rajoy que deje la "pompa" y fije fecha ya para ver a Puigdemont
- Rajoy ratifica que su único diálogo es sobre los "problemas reales" de Cataluña
El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha negado que Gobierno y Generalitat mantengan o hayan mantenido reuniones "secretas", y ha dejado claro que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no hará "ninguna oferta alternativa" al referéndum que signifique "vulnerar el Estado de Derecho". El propio Rajoy ha eludido confirmar si hay contactos de este tipo y ha reiterado que su prioridad son "los problemas reales" de los catalanes.
Estas reacciones han surgido después de que el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, haya asegurado que están "absolutamente volcados para buscar un camino de salida" al desafío independentista catalán y que hay contactos "a todos los niveles", aunque el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha negado que haya algún tipo de negociación, "ni privada ni oficial".
"El Gobierno no mantiene ni ha mantenido reuniones secretas", ha señalado en rueda de prensa Albiol, al ser preguntado al respecto. "Reuniones políticas secretas por parte del Gobierno no existen. Nuestras propuestas y oferta a los catalanes y a la Generalitat no son secretas, son públicas. Y la oferta es trabajar para mejorar la sanidad, infraestructuras y servicios sociales", ha añadido.
El coordinador general del PPC ha recordado que el último encuentro entre ambos ejecutivos fue el que mantuvieron "públicamente" la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, el pasado enero en Barcelona.
"Quiero dejar claro que el Gobierno no está manteniendo reuniones secretas con nadie. Eso no quita que el Ministerio de Fomento, en su día a día, haya técnicos o secretarios generales que puedan hablar con la Conselleria de Territorio, por poner un ejemplo".
Encuentros "con luces y taquígrafos"
El líder del PPC y senador ha recalcado que todos los encuentros son con "luces y taquígrafos, sin esconder absolutamente nada".
Preguntado al mismo tiempo sobre si el Ejecutivo trabaja en un camino alternativo al referéndum, Albiol ha sido también tajante: "Si alguien tiene en su cabeza que el Gobierno pueda sentarse a presentar una oferta alternativa para que la Generalitat retire el referéndum (...) puede tener absoluto y rotundo convencimiento de que jamás se producirá", ha aseverado.
"No hay ningún tipo de propuesta que vaya en la línea de compensar la celebración de un referéndum con una iniciativa que signifique vulnerar el Estado de Derecho. No ha habido propuesta ni la habrá", ha asegurado.
Así, las propuestas son "las que están sobre la mesa" para mejorar sanidad, educación, políticas sociales o infraestructuras, ha relatado.
Rajoy quiere tratar "los problemas reales" de Cataluña
El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido en este aspecto cuando se le ha preguntado por la cuestión en el transcurso de la cumbre hispano-francesa que ha tenido lugar este lunes en Málaga.
"La posición del Gobierno es conocida. Estamos dispuestos a hablar de los problemas reales que preocupan al conjunto de los ciudadanos. Cuando celebramos la conferencia de presidentes de las comunidades autónomas, eché en falta al presidente de la Generalitat, porque se habló de problemas que interesan mucho al conjunto de la sociedad española y catalana en particular", ha comentado en presencia del presidente francés, François Hollande.
Rajoy ha desgranado también el resto de sus prioridades ante el desafío catalán: "que las instituciones representen al conjunto de los ciudadanos", porque "no pueden estar al servicio de una ideología concreta, el independentismo"; "no dividir más a la sociedad catalana", y no dejar "en manos de una fuerza política radical y extremista el gobierno de la Generalitat".
Tras realizar estas consideraciones, Rajoy volvió a insistir en que él no va a hablar de cómo se liquida la soberanía nacional o de cómo se incumple la Ley. "El presidente no puede hacerlo", ha sentenciado.
PDeCAT pide "ya" una reunión Rajoy-Puigdemont
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha emplazado a Rajoy a abandonar tanta "pompa" y a que "fije ya la fecha" para una reunión con el presidente de la Generalitat.
En rueda de prensa, Pascal ha suscrito las palabras de Puigdemont alertando de que no existen contactos con el Gobierno central, declaraciones con las que quiso enmendar al delegado del Gobierno en Cataluña.
En este sentido, Pascal ha pedido al PP que, si quiere hablar, que se deje de tantos "aspavientos, pompa y 'postureo'" y que se "siente a negociar" con la Generalitat. "Si tiene voluntad de diálogo franco, tiene la oportunidad de demostrarlo", ha subrayado.