Enlaces accesibilidad

Buzos de los GEO buscan en el Guadalquivir los restos de Marta del Castillo

  • La zona es la más cercana a la vivienda en la que se cometió el asesinato
  • La operación se basa en los indicios de un informe hecho con georradar
  • Se trata del séptimo dispositivo de búsqueda del cuerpo de la joven

Por
Buzos de los GEO comienzan la séptima búsqueda de Marta del Castillo

Buzos pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional han comenzado esta mañana en la dársena del Guadalquivir en Sevilla la búsqueda de los restos de Marta de Castillo, asesinada el 24 de enero de 2009 cuando tenía 17 años. En concreto, se trata de 12 submarinistas del GEO, procedentes de Guadalajara, que trabajarán en turno de mañana y tarde, con tres parejas por turno.

Estos especialistas peinarán el fondo de las aguas de la zona de la dársena, entre los puentes de la Barqueta y el Alamillo, que distan 1,4 kilómetros. En esa zona el pasado sábado dos barcos de la Armada estuvieron tomando pruebas para realizar una batimetría (mapa de fondo fluvial) que pueda dar pistas sobre la posible localización del cuerpo de la joven.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los buzos, que se sumergerán hasta los seis metros de profundidad que tiene el río de calado, requieren luz del día porque la luz artificial generaría en el sedimento de fondo partículas que impedirían la visión. Por ello, necesitan la luz natural para ir palpando el fondo marino teniendo en cuenta los datos aportados por los barcos de la Armada.

El padre de la joven, Antonio del Castillo, se ha mostrado esperanzado con este nuevo dispositivo. "Confiamos en esta búsqueda. Ojalá que esta sea la definitiva. No sabemos cuánto tiempo puede llevar, porque localizarán por tamaño. Cuanto antes acabemos, mejor", ha declarado a los micrófonos de TVE.

La zona de búsqueda está a unos quince minutos a pie de la calle León XIII, donde se ubica la vivienda en la que se cometió el asesinato de Marta del Castillo.

La zona de búsqueda está a unos quince minutos a pie de la calle León XIII, donde se ubica la vivienda en la que se cometió el asesinato de Marta del Castillo. Más de una veintena de periodistas, entre redactores, fotógrafos y cámaras, se han concentrado en la orilla de la dársena para seguir los trabajos y también han llegado los padres y el abuelo de Marta del Castillo.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, visitó ayer domingo a los padres y el abuelo de Marta del Castillo, a quienes ha informó de los trabajos realizados. Zoido ha pedido a la familia que confíe en la profesionalidad de la Policía Nacional y les ha manifestado que se hará "todo lo posible" para encontrar el cuerpo de la joven.

Nuevo estudio con georradar

El nuevo dispositivo se ha puesto en marcha después de que el juez de instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, ordenara la semana pasada buscar en esta zona no rastreada del río, atendiendo a la petición de la Policía. La petición se basa en un informe realizado por un técnico que intentó localizar el cuerpo de la joven mediante un georradar en la dársena del río, no afectada por la corriente fluvial, y cuyos resultados apuntan la posibilidad de que existan restos humanos en la zona.

Este es el séptimo dispositivo de búsqueda del cuerpo de Marta, ya que, tras las múltiples versiones del asesino confeso, Miguel Carcaño, los restos han sido buscados en el Guadalquivir, en un vertedero, en la denominada Ruta del Agua, en Caño Ronco, en la finca Majaloba de La Rinconada y en una escombrera de Camas, además de en otras zonas próximas a la capital sevillana donde los rastreos se abandonaron pronto por la inconsistencia de las pistas.