Mattis advierte de que la guerra contra el Estado Islámico será "larga" durante su primera visita a Irak
- El nuevo secretario de Defensa de EE.UU. llega a Bagdad en visita sorpresa
- Coincide con el comienzo de la ofensiva para expulsar a los yihadistas de Mosul
El secretario de Defensa de Estados Unidos, ha viajado este lunes a Irak por sorpresa, en su primera visita oficial a este país desde que asumió el cargo, y ha advertido de que la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico será "larga", además de prometer que las fuerzas estadounidenses permenecerán en territorio iraquí para apoyar a los iraquíes en esa lucha.
La visita sorpresa de Mattis coincide con el comienzo, este domingo, de la ofensiva para expulsar definitivamente al Estado Islámico de la mitad occidental de la ciudad de Mosul, la ciudad del norte del país que ha sido el principal bastión de los yihadistas en Irak.
“Nosotros sabemos que la guerra será larga con este enemigo“
"Nosotros sabemos que la guerra será larga con este enemigo", ha asegurado el secretario de Defensa durante una rueda de prensa celebrada en la embajada estadounidense en Bagdad.
"El Ejército iraquí tiene hoy grandes habilidades militares y el pueblo iraquí ha empezado a entender la importancia de hacer frente al Estado Islámico", ha subrayado, en cualquier caso, Mattis.
Reivindicación de la coalición internacional
En este sentido, ha abundado que el Ejército y el pueblo de Irak, así como sus líderes políticos, "ahora ven lo importante que es la existencia de la coalición internacional", en referencia a la alianza que capitanea Washington para bombardear a los yihadistas en Irak y en Siria, y que actualmente tiene un papel destacado en la operación de Mosul, en la que ofrece cobertura aérea a las tropas terrestress.
Mattis ha subrayado que el control que el Estado islámico ha ejercido durante estos dos últimos años de "la mitad de Irak no ha debilitado la fuerza de este país, sino al revés, ya que aumentó la cooperación entre sus componentes y la insistencia de todos para luchar" contra los radicales. También ha destacado que se empieza a ver cómo "el Ejército kurdo peshmerga lucha junto a las fuerzas iraquíes en muchos de los combates, y esto no había pasado antes".
Antes, al poco de aterrizar en la capital iraquí, Mattis había recalcado que el ejército estadounidense no está en el país para "apropiarse del petróleo de nadie", distanciándose así de unas declaraciones realizadas por Donald Trump en las que aseguraba que Estados Unidos debería haber cogido el petróleo iraquí antes de retirar sus tropas del país en 2011, para financiar el esfuerzo de la guerra y privar al Estado Islámico de una fuente vital de financiación.
En un esfuerzo por disipar los temores después de las polémicas declaraciones de su presidente, el jefe del Pentágono había asegurado que Estados Unidos siempre ha pagado por el petróleo y gas que ha utilizado y ha afirmado que está seguro "de que seguirá haciéndolo en el futuro. No estamos en Irak para monopolizar el petróleo".
Encuentros oficiales
El Ministerio de Defensa de Irak ha informado que el secretario de Defensa estadounidense se ha reunido a lo largo de la jornada con su homólogo iraquí, Arfan al Hiyali, y le ha felicitado por las victorias conseguidas en las ofensivas para expulsar a los yihadistas.
En un comunicado, Mattis alaba la "profesionalidad" del Ejército de Irak y su participación en "violentos enfrentamientos para liberar ciudades" con civiles.
Mattis tiene previsto reunirse con otras autoridades iraquíes, incluidos representantes políticos y mandos militares locales y estadounidenses desplegados en Irak.
EE.UU. apoya a las tropas gubernamentales en su lucha contra los yihadistas y participa en la batalla de Mosul con asesores militares y hombres que ayudan a los soldados iraquíes sobre el terreno.