Enlaces accesibilidad

La televisión japonesa difunde toda la secuencia del ataque a Kim Jong-nam

  • El vídeo muestra el recorrido de la víctima hasta que es evacuado
  • Por el momento hay cuatro detenidos y Malasia busca a cuatro norcoreanos
  • Aumenta la tensión entre Pyongyang y Kuala Lumpur por la investigación

Por
El asesinato de King Jong-nam, a través de las cámaras del aeropuerto de Kuala Lumpur

La televisión japonesa Fuji TV ha difundido este lunes la secuencia íntegra del presunto asesinato de Kim Jong-nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur captada por cámaras de seguridad, mientras que aumenta la tensión en las relaciones entre los gobiernos de Corea del Norte y Malasia por la investigación del asesinato.

El vídeo, en el que por primera vez puede verse todo el suceso desde diferentes ángulos aunque en ocasiones con escasa calidad de imagen, muestra el recorrido de la víctima desde que se acerca a un mostrador del aeropuerto internacional hasta que es evacuado en camilla.

Mientras que el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un espera frente a un mostrador, dos mujeres se aproximan a él desde diferentes direcciones, y una de ellas ataviada con una sudadera blanca aborda a la víctima por detrás y le coloca algo sobre el rostro, sujetándolo durante menos de tres segundos.

Kim Jong-un parece caer al suelo al tiempo que ambas mujeres se marchan a paso ligero, y a continuación se puede observar cómo el primogénito del exdictador Kim Jong-il pide ayuda al personal del aeropuerto, visiblemente nervioso, y es atendido en una clínica de la terminal antes de que los servicios médicos le evacúen.

Las imágenes procedentes de las cámaras de seguridad del aeropuerto son una exclusiva de Fuji TV, según ha confirmado a Efe un portavoz de la cadena japonesa, que no reveló cómo se obtuvo este material. Kim Jong-nam falleció en la mañana del lunes 13 cuando era trasladado al hospital después del supuesto ataque en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur, donde iba a tomar un vuelo de regreso a Macao, donde residía autoexiliado.

El suceso ha generado tensiones diplomáticas entre Malasia y Corea del Norte, después de que la legación norcoreana en Kuala Lumpur criticara la investigación del caso por parte de las autoridades malasias y reclamara el cuerpo de la víctima.

Críticas de Pyonyang

Las autoridades malasias han convocado este lunes al embajador norcoreano en Kuala Lumpur, Kang Chol, para pedirle explicaciones por sus críticas a la investigación del asesinato de de Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Tras reunirse con el sub secretario general para Asuntos Bilaterales, el embajador norcoreano ha insistido en que su país no confía en la investigación: "Han pasado siete días desde el incidente, pero no hay evidencia clara sobre la causa de la muerte y en este momento no podemos confiar en la investigación de la policía de malasia a pesar de que obtengan resultados. Esto solo incrementa las dudas de que podría haber otras manos detrás de la investigación".

El embajador también ha reclamado una investigación conjunta, "hay muchas preguntas y contradicciones sobre si fue un asesinato cometido por las mujeres sospechosas o si son sospechosos fabricados por la Policía para esconder la verdadera causa de la muerte", ha declarado el embajador.

El embajador ha defendido también que la víctima no es el mediohermano del dictador norcoreano y ha insistido en que se trata de otro ciudadano norcoreano, "la embajada ya ha identificado su identidad, se trata de Kim Chol, como señala su pasaporte". También acusó a Malasia de violar el derecho internacional por realizar sin permiso las pruebas forenses.

Según el representante de Corea del Norte, Malasia está "retrasando la entrega" de los restos sin vida del primogénito del fallecido dictador norcoreano Kim Jong-il y hermano mayor del actual líder, Kim Jong-un, al solicitar hacer la prueba de ADN para corroborar la identidad, ya conocida mediante las huellas digitales.

Malasia busca a cuatro norcoreanos

La Policía de Malasia mantiene detenidos a dos mujeres, un malasio y un norcoreano en relación con el supuesto asesinato, al tiempo que ha emitido órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos.

De momento, las autoridades malasias no han señalado la causa de la muerte ni han especulado quién está detrás del asesinato, mientras que el Gobierno surcoreano acusa al régimen de Pyongyang.

Kim Jong-nam nació el 10 de mayo de 1971 en Pyongyang, de la relación entre el difunto dictador norcoreano, Kim Jong-il, y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, y durante una época fue considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen.

Seúl advierte de "peligros" en Malasia

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur han advertido a sus ciudadanos en Malasia que "extremen las precauciones" ante posibles "peligros" tras el supuesto asesinato en ese país de Kim Jong-nam.

"Nuestros ciudadanos de visita o residentes en el extranjero podrían estar expuestos a peligros como el secuestro o los ataques terroristas", por lo que deben "vigilar su seguridad", especialmente quienes viven en Malasia, ha advertido la Embajada de Corea del Sur en en Kuala Lumpur en un mensaje recogido este lunes en su página web.

La legación surcoreana dijo que "la preocupación por la seguridad de los coreanos en el exterior está aumentando tras el asesinato" y "la reciente amenaza terrorista y provocación de Corea del Norte".