El Tribunal Superior de Nueva Zelanda ratifica la extradición de Dotcom a EE.UU. por fraude
- Confirma así el fallo emitido en diciembre de 2015 por un tribunal inferior
- Pero rechaza que esta se haga en base a delitos de violación de derechos de autor
- Dotcom cree que podrá revocar la extradición en la Corte de Apelación neozelandesa
El Tribunal Superior de Nueva Zelanda ha ratificado el fallo a favor de extraditar al empresario alemán Kim Dotcom a Estados Unidos por fraude, pero rechaza que esta se haga en base a delitos de violación de derechos de autor. El fundador del portal Megaupload y sus exsocios Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk son requeridos por la justicia estadounidense, que los acusa de 13 delitos, incluidos los de crimen organizado, lavado de dinero y fraude electrónico.
El juez Murray Gilbert ha ratificado el fallo emitido en diciembre de 2015 por un tribunal de Auckland, al considerar que existen pruebas suficientes para considerar a los cuatro acusados susceptibles de ser extraditados a EE.UU. Según el magistrado, la extradición se puede realizar al tratarse en esencia de un caso de fraude, un delito contemplado por el tratado de extradición, pero admite que no puede justificarse por cargos de violación de derechos de autor.
Gilbert acepta así el recurso de la defensa, que argumentó que Nueva Zelanda no tiene tipificado como delito la comunicación al público a través de la red de obras protegidas por derechos de autor, lo que impediría activar el tratado de extradición.
El abogado de Dotcom, Ron Mansfeld, destaca que el fallo demuestra que su cliente no cometió ningún delito bajo las leyes neozelandesas de derechos de autor y se muestra confiado en poder revocar la extradición en la Corte de Apelación.
"Una ley que ni siquiera existe"
Dotcom ha celebrado la decisión del juez y asegura que su caso seguirá al menos dos años más en los tribunales neozelandeses. "Fallo: ya no voy a ser extraditado por copyright. Ganamos en esto. Me van a extraditar por una ley que ni siquiera existe", ha dicho el empresario informático a través de su cuenta de Twitter.
Dotcom y sus exsocios fueron detenidos en enero de 2012 en un vasto operativo en Auckland orquestado por el FBI estadounidense, que incluyó el cierre de Megaupload, la incautación de sus bienes y la congelación de sus cuentas, lo que dio inicio a una compleja batalla por su extradición que se ramificó en varios procesos.
Las autoridades estadounidenses creen que Megaupload, que llegó a tener 50 millones de usuarios, logró un beneficio de unos 175 millones de dólares (160 millones de euros) por supuestamente alojar material ilegal.
Hasta ahora, de los siete miembros de Megaupload imputados en EE.UU. solo ha sido condenado el programador estonio Andrus Nomm, al que le impuso una pena de poco más de un año de cárcel en ese país, que ya ha cumplido, tras admitir que violó los derechos de autor.