Albiol: "La Generalitat solo se dedica a gobernar para la mitad de los catalanes"
- El líder del PPC critica que el resto de catalanes "son invisibles"
- Niega que haya reuniones secretas entre el Gobierno de Rajoy y el de Puigdemont
- Economía mantiene "los contactos habituales" con Cataluña
El líder del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha criticado este martes al Gobierno de Cataluña por gobernar, a su juicio, para los independentistas, mientras que se olvida "de los que los están pansado mal" porque solo les preocupa el proceso soberanista.
"El gobierno de Cataluña solo se dedica a gobernar para la mitad de los catalanes y el resto, los que nos somos independentistas, somos invisibles. En la calle hay gente que lo está pasando mal, y no se les tiene en cuenta", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
Albiol ha asegurado que a la mayoría de los catalanes no les preocupa el tema de la independencia pues "no comen del procés", y ha lamentado que el Ejecutivo de Carles Puigdemont condicione su diálogo con el Gobierno de España "a que se permita un referéndum que no es posible ni es legal". También ha criticado que la Generalitat no tenga dinero para construir colegios, "pero en cambio sí lo tiene para el proceso soberanista".
Un debate "ficticio"
Además, según Albiol, el debate independentista es "ficticio" y no es algo que "nace de la base social", sino que es un debate "que provocan las élites" y al que le "echan gasolina para mantenerlo vivo". Sin embargo, ha insistido en que la mayoría de los catalanes "no están por la aventura rupturista".
Asimismo ha denunciado que es muy díficil "no ser independista" en Cataluña y que el mensaje de los que no o son "o no llega o llega distorsionado".
Por otro lado, ha negado tajantemente que se hayan celebrado o se vayan a celebrar reuniones secretas para "mercadear por la soberanía nacional o el referéndum"."Las propuestas del Gobierno de España son públicas", ha añadido.
Debido a la situación que se vive en Cataluña, Albiol ha vaticinado que habrá de nuevo elecciones autonómicas a finales de año o principios de 2018, algo que ha calificado de "muy triste".
Economía mantiene los contactos "habituales" con Cataluña
Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha afirmado este martes que los contactos que mantiene su departamento con Cataluña son los contactos "habituales" que se mantienen con todas las comunidades autónomas.
"El Ministerio de Economía tiene continuas relaciones (con Cataluña) en temas de I+D, en temas de comercio, en temas de industria, en temas de finanzas. Esos contactos existen igual que existen con cualquier otra comunidad autónoma", ha apuntado a los medios antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).
"Contactos hay continuamente (...) Pero esos son los contactos habituales, como se tiene con otras comunidades autónomas", ha insistido el ministro, tras ser preguntado por si el Ejecutivo se plantea hacer una oferta a la Generalitat en el marco de las negociaciones para reformar el sistema de financiación autonómica.
Sobre esta cuestión, De Guindos ha señalado que el nuevo acuerdo de financiación autonómicas "tiene que ser general" pero también "puede tener en consideración las especificidades de cada una de las comunidades autónomas".
Sin embargo, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cree que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el de la Generalitat, Carles Puigdemont, sí que se han visto y asegura que ambos Ejecutivos mantienen contactos "discretos y al máximo nivel" .
"Es impensable con el lío que tenemos que el Gobierno de España no haya hablado con Cataluña. No me lo creo" ha dicho Iceta al tiempo que ha reiterado que, "por desgracia", las posiciones que se están fijando son "las ya conocidas". También ha informado de que el presidente de la Gestora, Javier Fernández, tiene una relación con Rajoy en la que abordan muchas cuestiones, "pero singularmente el tema catalán".