Enlaces accesibilidad

El banco HSBC ganó un 89,67% menos en 2016 respecto a un año antes

  • Su beneficio antes de impuestos descendió el 62,3%, según informa la entidad
  • Espera recolocar en París a 1.000 trabajadores en el Reino Unido tras el Brexit

Por
Imagen de archivo del logo de HSBC en París
Imagen de archivo del logo de HSBC en París.

El grupo bancario HSBC, el mayor de Europa -con fuerte presencia en Asia- y el tercero más grande del mundo por capitalización, ha anunciado una caída del 89,67% en su beneficio neto durante el año 2016, que fue de 1.299 millones de dólares (unos 1.228 millones de euros al cambio actual). La entidad ha indicado la caída responde a la venta de sus operaciones en Brasil, pero que el rendimiento fue "satisfactorio" teniendo en cuenta las "condiciones de volatilidad financiera".

Su beneficio antes de impuestos descendió el 62,3% hasta los 7.112 millones de dólares (6.721 millones de euros), según señala en un comunicado, en el que anuncia también que los ingresos del banco durante el ejercicio 2016 fueron de 47.966 millones de dólares (45.332 millones de euros), un 19,79% menos que un año antes.

En el cuarto trimestre de su año fiscal, el HSBC ha registrado sus mayores pérdidas, un total de 4.440 millones de dólares (4.194 millones de euros), lo que supone triplicar los números rojos respecto del mismo periodo del ejercicio precedente.

En este contexto, el banco ha anunciado una recompra de acciones por valor de 1.000 millones de dólares (945 millones de euros). Con esta decisión, el total de recompra de acciones, que se suman a las comunicadas en la segunda mitad del año pasado, asciende a 3.500 millones de dólares (3.307 millones de euros).

El banco destaca la volatilidad del mercado

El presidente de la entidad, Douglas Flint, ha atribuido la caída del beneficio a factores contables. "Esta disminución reflejó principalmente el impacto de partidas significativas, la mayoría de las cuales no tuvieron impacto en el capital, a pesar de ser material en términos contables", ha apuntado.

En su declaración, Flint hizo un análisis sobre la situación global y dijo que este pasado 2016 será para siempre recordado por los "importantes e inesperados sucesos económicos y políticos".

Los cambios en la forma de relacionarse entre sí y con el resto del mundo de las grandes economías, ha señalado, han causado una "incertidumbre" que ha influido "temporalmente en la actividad de inversión" y ha dado volatilidad al mercado. En este contexto, ha afirmado Flint, "el desempeño de HSBC en 2016 fue ampliamente satisfactorio".

"Entramos en 2017 con la reestructuración del grupo prácticamente completada y con una fuerte posición de capital", ha declarado el presidente de HSBC.

Se trasladarán 1.000 empleos a París tras el Brexit

El consejero delegado del banco, Stuart Gulliver, ha asegurado que la entidad no ha visto un gran impacto tras el resultado del referéndum del pasado 23 de junio sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en el que los británicos votaron por el Brexit.

No obstante, Gulliver ha indicado que espera recolocar en París a 1.000 de los 43.000 trabajadores que el HSBC tiene en el Reino Unido una vez que el país se vaya de la UE. "Habrá mil trabajos que tendrán que moverse, porque sería ilegal que ese trabajo se haga desde el Reino Unido, pero no creo que sea un problema para la City de Londres (centro financiero)", ha agregado.