Enlaces accesibilidad

El BBVA rozará el 50% del banco turco Garanti al comprar un 9,95% más por 859 millones

  • Es el mayor por capitalización bursátil y el segundo en depósitos y créditos
  • La entidad financiera española llega a un acuerdo con el Grupo Dogus

Por
El edificio 'Vela' del BBVA en Madrid
El edificio 'Vela' del BBVA en Madrid

El BBVA redobla su apuesta por Turquía al acordar la compra de otro 9,95% del banco Garanti por unos 859 millones de euros, lo que le permitirá elevar su participación hasta el 49,85%.

El Garanti es el mayor banco de Turquía en capitalización bursátil y el segundo banco en depósitos de clientes y créditos, según explica el BBVA en una nota.

Según ha informado la entidad financiera española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha suscrito este martes un acuerdo con el Grupo Dogus para la adquisición de 41.790 millones de acciones por una contraprestación total de 7,95 liras turcas por cada lote de cien acciones.

Una vez realizada la adquisición, prevista para el primer semestre de este año, BBVA pasará a tener el 49,85% de Garanti, mientras que el grupo Dogus se quedará con apenas el 0,05%, aunque el máximo responsable de esta corporación, Ferit Sahenk, continuará como presidente de Garanti.

Para el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, las perspectivas a largo plazo son "muy positivas" tanto para Garanti como para Turquía, "a pesar de las incertidumbres actuales". En su opinión, se trata de "una gran oportunidad" para incrementar la participación en una de las franquicias clave de BBVA, "con unas condiciones muy atractivas".

El BBVA invirtió por primera vez en el Garanti en 2011

La compra de esta participación adicional aumentará el beneficio atribuido de BBVA en unos 110 millones de euros este mismo año o unos 165 millones de euros en 2018, según las estimaciones de los analistas sobre Garanti, lo que permitirá un retorno sobre el capital invertido (ROIC) de más del 20%, añade BBVA.

La entidad española invirtió por primera vez en el Garanti en 2011 con la compra de una participación del 25% mediante la adquisición de acciones a Dogus y General Electric.

En 2015, el BBVA se convirtió en el primer accionista de la entidad turca al aumentar su participación hasta un 39,9% mediante una compra adicional a Dogus.